La rehabilitación del drenaje profundo concluirá antes de que inicie la temporada de lluvias, para que el Sistema Emisor Central y los interceptores de la ciudad funcionen de manera adecuada, señaló el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Vamos a terminar en tiempo, antes de la temporada de lluvias , aseveró el mandatario local durante un recorrido de supervisión de los trabajos de la cuarta etapa de rehabilitación del drenaje profundo L13 del Interceptor Central.

Las obras deben llevarse a cabo cuando no hay lluvias y al mayor ritmo posible, por lo que deben concluir el mes próximo, es decir en mayo , indicó sobre la obra que tiene una inversión de más de 1,600 millones de pesos.

En las obras que se hacen en la Glorieta del Eje Central Lázaro Cárdenas y en la avenida Guadalupe, en la colonia Progreso Nacional, en la delegación Gustavo A. Madero, el Ejecutivo local destacó que como parte de la prevención fueron reparadas más de 100 compuertas con las que cuenta el sistema.

Precisó que la falla de una compuerta desestabiliza al flujo en su conjunto, que también integra el sistema regulador de los flujos provenientes del Río de la Compañía y de Chalco.

Al respecto, indicó Ebrard Casaubon, cuando se llenan los lagos se pasan al drenaje y entonces nos pegan en toda la ciudad , por ello la relevancia de las compuertas.

Ante la importancia del mantenimiento constante al drenaje profundo, el Ejecutivo local señaló que el principal enemigo durante la época de lluvias es la basura, por lo que llamó a la ciudadanía a evitar arrojarla en la vía pública.

Detalló que las primeras lluvias arrastran desechos a las calles, lo que provoca la acumulación de entre 40 y 50 toneladas diarias en el sistema de drenaje, que deben extraerse para que no se tape, pues de lo contrario la situación deriva en inundaciones.

A su vez, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, detalló que hasta ahora han sido rehabilitados 48 kilómetros del sistema de drenaje.

Las obras de mantenimiento del drenaje profundo iniciaron en el periodo 2007-2008 con la construcción de cuatro plantas para sacar el agua de los interceptores y en la presente etapa se refuerzan las paredes de concreto del sistema.

klm