Lectura 2:00 min
Dos mexicanos, en lista negra del Departamento del Tesoro de EU
De junio del 2000 a la fecha, más de 1,900 entidades e individuos han sido nombrados en conformidad con la Ley Kingpin de Estados Unidos por su participación en el narcotráfico internacional.
La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos integró en su lista negra a dos individuos mexicanos y a dos empresas nacionales al vincularlos con el Cártel de Sinaloa.
El primer mencionado por Estados Unidos es Juan Manuel Álvarez Inzunza, a quien identifica como narcotraficante ubicado en México.
El Departamento del Tesoro declara que ofrece servicios clave de lavado de dinero a miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa.
Estos miembros incluyen a los lugartenientes principales del cártel, José Guadalupe Tapia Quintero y Alfonso Limón Sánchez, quienes operan a nombre de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán Loera, líderes del Cártel de Sinaloa.
El Departamento del Tesoro estadounidense expuso, asimismo, a José Olivas Chaidez, socio del Cártel de Sinaloa radicado en Chiapas, México.
Afirma que el hoy encarcelado se encargaba de supervisar una célula narcotraficante multinacional que distribuye grandes cantidades de cocaína al sur de California.
Álvarez Inzunza apoyó a Olivas Chaidez a enviar millones de dólares en ganancias de narcotráfico de Estados Unidos a México a través de Centroamérica y Sudamérica.
Este operador fue arrestado por las autoridades mexicanas en marzo del 2016.
La acción tuvo como objetivo a dos empresas: Nueva Atunera Tritón SA de CV, una compañía atunera, y Operadora Eficaz Pegaso, una casa de empeño, bajo control de Álvarez Inzunza.
La designación de Juan Manuel Álvarez Inzunza y José Olivas Chaidez representa un golpe estratégico a la habilidad del Cártel de Sinaloa de mover drogas ilícitas y lavar fondos procedentes del narcotráfico en México, Centroamérica y Sudamérica , dijo John E. Smith, director interino de la OFAC.
De junio del 2000 a la fecha, más de 1,900 entidades e individuos han sido nombrados en conformidad con la Ley Kingpin de Estados Unidos por su participación en el narcotráfico internacional.
Violar esta ley tiene sanciones monetarias que van desde 1 millón 414,020 dólares.
También implica castigos penales que, para directores corporativos, pueden incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares. Las penalidades para corporaciones pueden llegar hasta 10 millones de dólares.