En la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados cuyo periodo comprende del pasado 1 de septiembre al 31 de agoto de 2018 participarán 441 cabilderos: 229 personas morales y 212 físicas.

De las personas físicas que solicitaron su registro formal, 38 deberán aún corroborar la información presentada y ampliar sus intenciones respecto de las actividades que desean realizar en la Cámara Baja para que proceda su registro formal al padrón de cabilderos.

El Reglamento de la Cámara de Diputados establece que cabildeo es toda actividad que se haga ante cualquier diputado, órgano o autoridad de la Cámara, en lo individual o en conjunto, para obtener una resolución o acuerdo favorable a los intereses propios o de terceros.

Todo aquel individuo que pretenda realizar cabildeo por más de una vez en San Lázaro debe inscribirse al inicio de cada Legislatura en un registro público; la Mesa Directiva de la Cámara Baja difundió el pasado viernes, a través de la Gaceta Parlamentaria y en acatamiento de la norma interna, la lista de cabilderos vigente.

Según el listado, entre las personas morales que podrán hacer actividades de cabildeo durante los próximos tres años para intentar hacer valer sus intereses se encuentran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales AC, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales AC, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana AC (ANUIES).

Así como Pricewaterhouse Coopers, Cabildeo y Comunicación, Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Open Lobbying Firm, Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas, Alianza de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, Sigma Alimentos, Cámara Nacional de Aerotransportes, American Chamber of Commerce of México, Cámara Nacional de Autotransporte de Carga y Cámara Nacional del Cemento.

Los ex diputados federales Juan Carlos Pérez Góngora (PRI) y Agustín Torres Ibarrola (PAN) fueron registrados como representantes de las empresas Pérez Góngora y Asociados SC y Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, respectivamente.

El artículo 268 del reglamento interno establece que la Mesa Directiva podrá suspender o cancelar el registro en el padrón de cabilderos durante la Legislatura correspondiente al cabildero que no acredite fehacientemente el origen de la información que proporcione a cualquier legislador, comisión, órgano, comité o autoridad de la Cámara de Diputados.

[email protected]