Aproximadamente 19% (1,125) de las solicitudes de refugio en México registradas durante el mes de enero de este año fueron de niñas, niños y adolescentes provenientes de países centroamericanos.

En total, en el primer mes del año, unas 5,936 personas extranjeras buscaron refugio en nuestro país. De éstas, 67 fueron menores no acompañados, según cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

La más reciente cifra de solicitudes de refugio representa un aumento de 50% en comparación con el mismo mes del año pasado cuando se contabilizaron 3,936 personas extranjeras que presentaron solicitudes de refugio.

Para el mes pasado, la Comar registró que 65%, 3,874 casos, se presentó en Chiapas, estado que comparte frontera con Guatemala.

Los ciudadanos hondureños se mantienen como los migrantes que más solicitudes de refugio tramitaron durante el mes pasado, 2,365 procesos; seguidos de los cubanos, con 990; venezolanos con 612; salvadoreños, con 587, y haitianos, con 542 casos.

Los datos de la Comar dan muestra de que la tendencia al alza en las solicitudes de refugio no cesa y que podrían alcanzar las cifras históricas del año pasado, cuando se registró un aumento de 137%, al pasar de 29,630 solicitudes en todo 2018 a 70,302 casos para 2019.

Visitan diputados estaciones

Integrantes de la Cámara Baja iniciaron este lunes una visita por Tapachula, Chiapas, con el fin de monitorear la situación de las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

En este contexto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Mario Delgado, negó que México atienda las órdenes del presidente de EU, Donald Trump, de frenar el paso de migrantes, y aseguró que las últimas acciones en la frontera sur para contener la entrada de miles de personas a territorio nacional fueron con apego a los derechos humanos.

“Nosotros lo que vimos (en el recorrido) fue una disposición del gobierno mexicano a tratar con respeto a todos los migrantes y a que se cumpla la ley”, aseguró.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, Laura Rojas, señaló que es necesario mejorar tres aspectos de la política migratoria: reducir el tiempo del proceso de admisión o de rechazo a las solicitudes de estatus migratorio que dependen del Instituto Nacional de Migración; fortalecer la coordinación de la Comar con el Instituto; y mejorar la infraestructura de las estaciones migratorias, pensando en niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Mientras, la coordinadora parlamentaria del PRD, Verónica Juárez, convocó a las demás fracciones y a organizaciones civiles para que a través del Parlamento Abierto se puedan reformar y armonizar leyes para eliminar la detención por cuestiones migratorias, priorizar el interés superior de la infancia, y crear procuradurías para la defensa de sus derechos.

Por otra parte, ante la visita de la comitiva de diputados federales, ONGs defensoras de los derechos de migrantes exhortaron a los legisladores a reconocer el carácter de lugar de privación de la libertad que representan las estaciones migratorias y el vínculo que tienen con casos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes al tiempo que refrendaron su rechazo para que los menores permanezcan en los centros.

[email protected]