Para algunas narco familias mexicanas la preparación académica ha sido un tema importante. En clanes como los Arellano Félix, Coronel, Zambada o Guzmán Loera hay ejemplos de esto.

El académico e investigador Luis Astorga, titular de la cátedra Transformaciones económicas y sociales sobre el fenómeno de las drogas define así este hecho:

A partir de lo que ha sucedido en otros países y ahora en México, el cambio generacional dentro de las familias del crimen organizado permite que la generación entrante tenga un mayor nivel educativo, más facilidad para acceder a los recursos educativos, al conocimiento de los movimientos financieros, una apropiación del entorno tecnológico, una comprensión del entorno político y de herramientas más sofisticadas para el uso de armamento y del poder .

En su estudio, el investigador cita el ejemplo de las hijas de Juan José Esparragoza, el Azul, Nadia Patricia y Brenda Esparragoza Gastélum, quienes realizaron algunos de sus estudios en el Surval Mont Fleuri de la ciudad de Montreux, Suiza.

Otro caso es el de Eduardo Arellano Félix, quien cursó la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y después realizó una especialidad en cardiología. Su cédula profesional es la número 0677284 tipo C1.

Otro de los Arellano Félix, Francisco Javier, el Tigrillo, también se recibió como médico cirujano egresado de la UAG. Enedina Arellano Félix es licenciada en Contaduría y, como sus hermanos, la cursó en misma universidad privada jalisciense. Enedina es considerada la única mujer jefa de un cártel, el de los Arellano Felix, a raíz de la detención en el 2014 de su hijo, Fernando Sánchez Arellano, también ingeniero .

A Vicente Carrillo Leyva su padre Amado le negó la posibilidad de desarrollarse en el negocio del narco y lo envió a Europa para estudiar Ingeniería Electrónica en universidades en Suiza y España.

A mediados de la década de los 90, Magdaleno Coronel Villarreal, el Neno, salió de Sinaloa, en donde era perseguido por el general José de Jesús Gutiérrez Rebollo. Una vez instalado en la ciudad de Guadalajara envió a su hermano Ignacio a estudiar y terminar la carrera de Ingeniería Civil en la UAG.

Alejandro Coronel Mardueño, quien fuera asesinado en Xalisco, Nayarit, en marzo del 2010, estudiaba el primer semestre de la carrera de Derecho en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y era miembro de la Federación de Estudiantes Universitarios.

Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo, quien es hijo de Ismael, el Mayo, Zambada. También estudió en Suiza. Fue detenido el 18 de marzo del 2009 en el DF; en el 2010 las autoridades mexicanas lo extraditaron a Estados Unidos , en donde permanece preso.

Al momento de la detención del Vicentillo, su padre ya le había entregado el control operativo, logística y de seguridad de la organización que encabeza el Chapo Guzmán, pues en el 2008 había sido detenido Alfredo Beltrán Leyva, alias el Mochomo.