Si en la Gendarmería el gobierno federal tomó como ejemplo el modelo francés, para la desaparición de municipios se pretende tomar como base la experiencia italiana, donde en 20 años de aplicación se han disuelto 217 autoridades municipales o regionales por presuntos nexos con la delincuencia organizada, según se desprende de la iniciativa gubernamental enviada al Congreso de la Unión recientemente.

Conforme al paquete de reformas a los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la Constitución que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, este tipo de intervenciones -se argumenta- han demostrado ser eficaces para garantizar el orden constitucional y evitar la infiltración de la delincuencia organizada en órganos de gobierno.

Tal es el caso de la desaparición de autoridades municipales en Italia, país en el que se permite la suspensión o incluso disolución de los municipios por el gobierno nacional en caso de que se presuma que existen relaciones directas o indirectas de la administración municipal, ya sea a nivel político o administrativo, con el crimen organizado .

El gobierno de Peña Nieto defiende en la exposición de motivos de la iniciativa que Italia ha utilizado frecuentemente esta figura en zonas de su territorio, tales como Reggio Calabria, Campania o Apulia, en las cuales la delincuencia organizada ha tenido una presunta influencia en cuestiones electorales y de gobierno.

Cabe destacar que en el periodo de 1991 al 2011 se verificaron 217 disoluciones de autoridades municipales o regionales (de Italia) por lazos con la delincuencia organizada , se lee en el proyecto de Peña Nieto con reformas constitucionales.

Para la administración del Ejecutivo mexicano, con esta medida se previene y corrige la intervención del crimen organizado en la administración de los municipios y por ende se limita su esfera de influencia política y social, así como los recursos financieros de los cuales pueden allegarse.

En octubre del 2012, en su calidad de presidente electo, Enrique Peña Nieto viajó a Francia y desde esta nación europea comunicó su intención de que el modelo de gendarmería nacional francés sería ejemplo para su instauración en nuestro país.

[email protected]