El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, reconoció que el instituto a su cargo mantiene diversas carencias, entre ellas la falta de medicamentos y una capacidad suficiente para atender al número de derechohabientes.

Al comparecer ante comisiones unidas de Seguridad Social y Salud de la Cámara de Diputados, el funcionario también manifestó su preocupación por la posible llegada de una cuarta ola de contagios de Covid-19

En reunión con legisladores federales, el director general del ISSSTE destacó que en tres años de gobierno el Instituto a su cargo ha invertido alrededor de 3,959 millones de pesos en equipamiento, mantenimiento e infraestructura médica en todo el país en beneficio de 13.5 millones de derechohabientes.

Sin embargo, ante cuestionamientos de legisladores sobre “la negligencia, la falta de capacidad, la infraestructura y equipamiento médico adecuado” para dar una mejor atención y servicio, Ramírez Pineda reconoció que, “lamentablemente, tenemos una vasta infraestructura ya muy rebasada, no tenemos capacidad suficiente para atender el número de derechohabientes”.

Ello luego de explicar que cuando se planearon las unidades médicas pareciera que omitieron que la población iba a envejecer u omitieron que la población iba a crecer.

Asimismo, el funcionario federal lamentó que no existan los suficientes proveedores, constructoras a nivel local, a nivel regional que ofrezcan los servicios que el instituto requiere, indicando que el 90% de la infraestructura del ISSSTE tiene problemas con el sistema eléctrico e hidrosanitarios, “porque nunca se invirtió en mantenimiento y conservación”.

Además de reconocer que hay una gran problemática que tiene que ver con el personal, “nos hace falta personal para poder también nosotros completar las plantillas”, dijo.

Asimismo, a raíz del cuestionamiento de la diputada del PRD, Olga Luz Espinosa, sobre la falta de medicamentos en las unidades de salud del ISSSTE, que afecta a sus derechohabientes, Ramírez Pineda dijo que el ISSSTE ha pagado por adelantado 7,000 millones de pesos para la adquisición de medicamentos.

Sin embargo, dijo que al igual que como lo ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador, “mientras no tengamos el 100% de abasto, no estamos satisfechos, seguiremos haciendo todo el esfuerzo para garantizarlo, reconocemos que nos hace falta pero en ese camino estamos”.

Respecto a la atención oncológica para niñas y niños, el funcionario federal apuntó que en el Instituto está garantizado el abasto de medicamentos. Informó que el ISSSTE ha contratado 121 medicamentos oncológicos nuevos, donde se gastaron 3,000 millones de pesos, lo que representa 13% más respecto al año pasado.

Detalló que actualmente se tiene 39,500 pacientes con cáncer, en el año 2020 se realizaron más de 200,000 sesiones de quimioterapia, 32,000 de radioterapias. Además, se cuenta con 172 oncólogos médicos, 32 oncólogos quirúrgicos, siete oncólogos pediátricos, 52 hematólogos y 239 enfermeras y enfermeros.

En tanto, Ramírez Pineda, también indicó que debido a que el Covid-19 sigue, el organismo a su cargo mantiene su preocupación ante una cuarta ola de contagios, por lo que el Instituto está preparado, “tenemos los 114 hospitales listos para poderlos volver a reconvertir; afortunadamente hay un mayor conocimiento del virus y esto ayuda porque los médicos, enfermeras y personal de salud tienen más información, conocimiento, se tienen mejores equipos de protección. Vamos a implantar una renovada campaña de cuidado entre los trabajadores de salud para evitar que se regresen a sus casas, que no se contagien”.

Comentó que mientras se tenga todavía la obligación de tener camas Covid en hospitales dificulta mucho el poder hacer obras de ampliación de infraestructura porque tiene que asegurar que haya esa prestación de atención.  

En otro tema, también aseveró que, al día de hoy, el ISSSTE está generando una recaudación de casi 100 mil millones de pesos, 20% arriba de la administración pasada; además de que hay reserva financiera por 120 mil millones de pesos.

Finalmente, el titular del ISSSTE expresó que el 70% del presupuesto de la institución se va a pensiones, y sólo el 17% a salud, el 1.4 a prestaciones sociales y culturales, y el 1.3% a seguros por riesgos de trabajo.

 Ello luego de explicar que el gasto en pensiones ha incrementado de manera notable, en 2010, el ISSSTE pagaba 92,000 millones de pesos, al día de hoy se están pagando más 279,000 millones de pesos de pensiones. “Al día de hoy, hay 301,486 jubilados y pensionados que reciben también la pensión universal de adultos mayores”, añadió.

kg