Lectura 5:00 min
Diputados preparan reunión con equipo de Peña Nieto
Diputados de la Comisión de Gobernación se reunirán entre lunes y martes con el equipo de transición del Presidente Electo de México para conocer los motivos de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Integrantes de la Comisión de Gobernación del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunirán entre el lunes y martes próximos con el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para conocer los motivos de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
El diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de esta instancia legislativa, adelantó que el lunes 19 de noviembre la Comisión se reunirá para iniciar la discusión de la iniciativa que presentaron ayer los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM.
Precisó que dicha iniciativa es para ampliar las facultades de las Secretarías de Gobernación, Desarrollo Social y Reforma Agraria así como la de la Oficina de la Presidencia y la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó a Notimex que se ha hecho una invitación a los integrantes del equipo de transición del presidente electo para reunirnos y comentar la iniciativa .
Hasta el momento, tenemos una fecha tentativa para el lunes pero aún no está confirmada, señaló Moreno Cárdenas.
Lo que buscamos es iniciar la discusión de esta propuesta lo más pronto posible y tenerla aprobada en esta semana y turnarla después a la colegisladora para su aprobación y que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación antes de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre, agregó.
Una vez que ya esté el gabinete presidencial, dijo, nos vamos a reunir con los titulares de las nuevas dependencias para conocer a fondo estos cambios que se proponen a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Eso vendrá después del 1 de diciembre , añadió.
En mi caso, expuso el legislador priista, ya envíe a los 30 integrantes de la Comisión de Gobernación la propuesta de reforma e iniciar el próximo lunes su discusión.
Por separado, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, expuso que entiende la prisa del PRI por aprobar antes del 1 de diciembre las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y afirmó que ese proceso no rebasa las facultades del Legislativo.
Un gobierno que inicia tiene que acomodar su gabinete teniendo sustento legal. Nosotros vamos a dar el debate donde tengamos cosas que decir, por lo demás es un asunto de ellos , explicó en referencia a Enrique Peña Nieto, quien el 1 de diciembre tomará posesión como Presidente de la República.
Subrayó que la forma de integrar un gabinete no debiera ser asunto del Congreso, no obstante, se pronunció porque el Poder Legislativo tenga la posibilidad de ratificar a funcionarios de alto nivel, como al secretario de Hacienda.
El Senado ratifica a los subsecretarios y los procuradores fiscales, pero no al titular, eso es una contradicción , comentó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Aureoles Conejo pidió que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) espere a que su partido defina cómo será su relación con el próximo gobierno, para llegar a un acuerdo sobre la toma de posesión del presidente electo, Enrique Peña Nieto, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El diputado del partido del sol azteca recordó que el próximo miércoles se reunirán legisladores, gobernadores y dirigentes del PRD para abordar ese tema.
Mencionó que es conveniente que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) espere la definición del PRD, para transitar a un acuerdo sobre el 1 de diciembre y tener el mayor consenso posible, indicó el legislador en declaraciones a los medios.
Señaló que la Jucopo puede discutir el tema, firmarlo y enviarlo a la Mesa Directiva para su aplicación con la mayoría que representan el PRI y el PAN.
Sin embargo, agregó, lo ideal, para que las cosas salgan bien y el Congreso cumpla con su responsabilidad, debiera ser que todos estuviéramos enterados y buscar hasta donde sea posible el acuerdo global .
A su vez Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, dijo que su fracción parlamentaria revisará la propuesta y mencionó que el PRI quiere procesar de manera exprés esta iniciativa y hacerla más preferente que la preferente , además de cuestionar que se le otorguen más facultades a la Secretaría de Gobernación.
En tanto, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, consideró que la toma de protesta de Enrique Peña Nieto debiera ser en un lugar distinto a la Cámara de Diputados para evitar una confrontación.
mac