En la Cámara de Diputados se esfumó la posibilidad de concretar durante el actual periodo ordinario de sesiones, como fue ofrecido, reformas a la Constitución para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, tras los desacuerdos entre el PRI y la oposición. La negociación se trabó, denunció en conferencia de prensa José Isabel Trejo Reyes, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, por la negativa de la bancada del PRI .

Su correligionario Fernando Rodríguez Doval, designado por su partido negociador en el tema, acusó al PRI-gobierno de querer imponer la aprobación de un predictamen no confeccionado por los legisladores, sino en las oficinas de la Presidencia de la República , que desconoce por completo las propuestas de Acción Nacional.

De inmediato, Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador jurídico de la fracción parlamentaria del PRI, desmintió la versión del PAN, arguyendo que el dictamen fue elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el PRD.

De parte del grupo parlamentario del PRI hay toda la voluntad en materia de transparencia y rendición de cuentas; apoyamos total y absolutamente el dictamen circulado por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera -por cierto, del Partido de la Revolución Democrática- quien a su vez nos ha manifestado que el PRD está total y absolutamente dispuesto a votar de inmediato, al igual que el PRI, el dictamen presentado en los términos.

Hemos escuchado esa misma mención por parte de los compañeros del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Nueva Alianza. Los únicos que se han retractado a votar el dictamen son, precisamente, los integrantes del PAN; han faltado una vez más a su palabra, con sorpresas de última hora , precisó el también presidente de la Comisión de Comunicaciones.

Retó luego al PAN a regresar a la mesa de negociaciones y votar el dictamen de la referida comisión, declarada en sesión permanente.

El PRI tiene toda la disposición de hacerlo. Ya basta de evasivas, ya basta de jugar a la política, porque lo único en lo que está pensando Acción Nacional es en las elecciones del 2015, y no en cómo debemos responderle a la ciudadanía, que nos exige transparencia y mayor cumplimiento en los temas ligados precisamente sobre corrupción .

En defensa de su correligionario, Miguel Alonso Raya, coordinador de la diputación federal del PRD, explicó que Moreno Rivera estaba obligado por ley a emitir el predictamen, que no dictamen, aclaró, que es el documento base para iniciar la discusión formal del tema.

Y en coincidencia con la posición del PAN, advirtió que su partido no avalará que el Consejo del Sistema Nacional para la Integridad Pública sea presidido por el presidente de la República, como establece el proyecto de dictamen, sino por el titular de la Auditoría Superior de la Federación, como sugiere la iniciativa perredista en la materia.

El segundo tema clave e irreductible para el PRD, amplió, tiene que ver con establecer sanciones severas contra los funcionarios públicos corruptos, con el fin de que el que meta la mano a los recursos del erario sepa que se le va a mochar, ya que sólo así se podrá inhibir y combatir la práctica de la corrupción .

Se tienen que fijar penas claras en la Constitución al respecto, consideró.

Pero los priístas no quieren aceptar, dijo, incluir la figura de extinción de dominio, que aplicaría en los casos en que se comprueben actos corruptos.

Si no se quiere la extinción de dominio, agregó, su partido está abierto a establecer al menos el embargo precautorio, con el fin de poder embargar los bienes del funcionario público corrupto.

Queremos un Sistema Nacional Anticorrupción que sea serio, viable y que sirva para inhibir la corrupción. Si no es para eso, no tiene caso entrarle a ninguna farsa .

Al final de la sesión ordinaria del pleno cameral, Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la bancada del PRI, expresó que su partido no va a responder a los caprichos del PAN, ya que mientras su dirigente nacional defiende una posición afuera del Congreso de la Unión, los legisladores del PAN asumen la que les conviene, con miras a las elecciones del próximo año.

[email protected]