Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Diputados descansarán 11 días por Semana Santa

Los legisladores argumentan que no existe materia legislativa con apremio de aprobación, por lo que regresarán de sus vacaciones hasta el próximo 22 de abril. Queda pendiente la iniciativa de ley secundaria de la reforma de telcos por aprobar.

main image

Con el argumento de que no hay materia legislativa, los integrantes de la Cámara de Diputados se tomarán un largo periodo vacacional por Semana Santa, a partir de ayer y reanudarán los trabajos del pleno cameral hasta el próximo día 22 de abril.

Los 500 diputados federales tuvieron el mejor pretexto para el asueto, luego de que en la Cámara de Senadores se mantiene la discusión de las reformas a la legislación secundaria en materia político electoral, de telecomunicaciones y de competencia económica.

Por lo que respecta a la reglamentación pendiente de la reforma constitucional en materia energética, ni siquiera se tiene claridad sobre cuándo será turnada por el Ejecutivo federal la iniciativa correspondiente ni a cuál de las dos cámaras legislativas del Congreso de la Unión se presentará de manera formal.

Todavía no termina el actual periodo ordinario de sesiones y los diputados federales ya están pensando en postergar la concreción de los temas pendientes, cuyo desahogo se realizaría en uno o más periodos extraordinarios de sesiones, a convocarse durante el periodo de receso legislativo entre el 1 de mayo y el 31 de agosto próximo.

Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara Baja en turno y coordinador de la diputación federal del PRD, anticipó que los cambios a la legislación secundaria en materia energética podrían realizarse hasta la última quincena de junio o la primera de julio.

"Antes, no veo ninguna posibilidad", estableció.

A la espera de que los senadores turnen a la Cámara Baja las minutas correspondientes a la reglamentación de las reformas político electoral y de telecomunicaciones, el pleno cameral avaló ayer a mano alzada que en cuanto éstas se reciban sean enviadas a comisiones para su análisis y dictaminación correspondiente.

Aureoles Conejo recordó que desde hace varios días su posición ha sido a favor del periodo extraordinario de sesiones ante la necesidad de aprobar las reformas pendientes, realidad que la fracción mayoritaria del PRI reconoció hasta ayer.

Qué bueno que me han hecho caso, porque decían que no… Se requiere extraordinario. Para empezar, veo difícil que si (la minuta de telecomunicaciones) llega el 25 (de abril) la podamos desahogar del viernes 25 al miércoles 30 -fecha en que terminará el actual periodo ordinario de sesiones-", respondió el michoacano, cuestionado sobre las declaraciones de los legisladores priistas en torno a la eventualidad de trabajar horas extra.

Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la diputación federal del partido tricolor, anunció que en San Lázaro hay disposición de los legisladores de todos los partidos políticos para sesionar, de ser necesario y de corrido, todos los días del 22 al 30 de abril para desahogar la agenda de pendientes.

En el caso de las reformas a la legislación secundaria en materia político electoral, explicó, en cuanto llegue la minuta del Senado se enviará a la Comisión de Gobernación, cuyos integrantes trabajarán los días que sean necesarios, así sean días Santos’’, a fin de que el pleno pueda discutir y aprobar el tema en la semana de Pascua, regresando del puente vacacional.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete