Lectura 3:00 min
Diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública analizan el PEF para el 2020
Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la SHCP, comparecerá este martes 5 de noviembre ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a fin de detallar el proyecto presupuestal que el Ejecutivo federal remitió el pasado 8 de septiembre.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.
Como parte de la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2020, las comisiones ordinarias de trabajo de la Cámara de Diputados solicitan una bolsa de reasignaciones para sus respectivos sectores por más de 185,000 millones de pesos, informó el diputado por Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.
Concluido el plazo para la recepción de opiniones de los referidos grupos plurales de trabajo, explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, la exigencia general en todos los sectores es por establecer nuevos programas de inversión en infraestructura y fortalecer el desarrollo económico de estados y municipios.
El diputado federal informó que Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comparecerá este martes 5 de noviembre ante la comisión que preside, a fin de detallar el proyecto presupuestal que el Ejecutivo federal remitió a la Cámara Baja el pasado 8 de septiembre.
La intención es que los legisladores cuenten con mayores elementos para confeccionar el dictamen presupuestal del 2020, toda vez que, por mandato constitucional, tienen “la obligación de analizar la propuesta del Ejecutivo federal y, en su caso, modificarla, con el propósito de atender los requerimientos de gasto público del país.
“Hay muchas necesidades urgentes por lo que debemos ser cuidadosos al momento de definir este importante instrumento de política pública”, dijo Ramírez Cuellar.
Como parte de las prioridades de gasto, el morenista zacatecano destacó la necesidad de destinar recursos para dar cumplimiento a los compromisos en materia de educación -fondo de gratuidad para la educación superior, escuelas normales, educación inicial-, en materia laboral -implementación de los Centros de Conciliación y Tribunales Laborales-; y de salud -creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar-, derivados de recientes reformas constitucionales y legales.
Además de que se requiere considerar recursos suficientes para temas de gran transcendencia en la realidad actual del país y que demandan atención prioritaria, como la atención a refugiados, cambios en la política migratoria, búsqueda de personas desaparecidas y el mecanismo de protección a periodistas, comentó el legislador.
También es fundamental, detalló, garantizar la seguridad alimentaria nacional, a través de la protección y regulación de 90% de la producción de granos, reformando la agricultura por contrato y el establecimiento de nuevas líneas de financiamiento y seguros, con lo que se fortalecerá al campo mexicano.
Finalmente, dijo que los legisladores deberán tener en cuenta la urgencia por atender los compromisos internacionales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial lo relativo al combate y mitigación del cambio climático, inversión en agua potable e infraestructura hidroagrícola.
“Debemos ser críticos con el análisis del presupuesto. Se requieren varios ajustes para atender las necesidades de las diferentes áreas del gasto público y los compromisos ineludibles, sin dejar de lado los proyectos prioritarios. Los diputados tenemos que ejercer nuestra facultad constitucional de revisar y, en su caso, modificar el presupuesto, previamente a su aprobación”.
rramos@eleconomista.com.mx
kg