El grupo parlamentario del Partido Verde y Morena en la Cámara de Diputados propusieron una iniciativa para aplicar pena de muerte a delincuentes que cometan homicidio doloso y feminicidio, cuando la víctima sea menor de edad; así como eliminar los obstáculos constitucionales para establecer la pena máxima a fin de reducir las agresiones en contra de la población más vulnerable, como son las niñas y los niños del país.

En conferencia de prensa el diputado del PVEM Carlos Puente, acompañado por legisladores de su bancada y diputados de Morena; señaló que la iniciativa surge de una exigencia de la ciudadanía al no encontrar una respuesta a los altos índices de violencia que hay en el país y que a través de la aplicación de la pena de muerte se busca inhibir la agresión en contra de los menores de edad.

Aseguró que un amplio porcentaje de mexicanos piden analizar la pena de muerte para este tipo de criminales y como partidos políticos tienen la responsabilidad de ser la voz en el Congreso de la Unión y atender los reclamos de la sociedad.

En ses sentido, agregó que se busca que el tema se aborde a través del Parlamento Abierto con estudiosos, especialistas y sociedad civil organizada y que sea el Poder Legislativo el que tome la última palabra.

Por su parte, Arturo Escobar, coordinador de la bancada, señaló que el Estado no está cumpliendo con su obligación de garantizar seguridad y protección a la población, en particular a las niñas y niños.

Agregó que su iniciativa se enfoca exclusivamente a menores de edad porque se encuentran en un estado de vulnerabilidad que los lleva a tener poca o nula capacidad de prevenir una agresión en su contra, o pedir ayuda.

Finalmente,reiteró que han encontrado un eco de aceptación en la sociedad en general para aplicar la pena máxima en contra de quienes violenten a los menores.

kg