La Fiscalía General de la República (FGR) entregó este martes 25 de febrero a la Cámara de Diputados, sus propuestas para modificar el tipo penal de feminicidio y planteó aumentar las razones de la comisión de este delito.

De acuerdo con el documento entregado por personal de la FGR al Grupo de Trabajo “Lucha contra la violencia feminicida” conformado por legisladoras, la Fiscalía planteó que las lesiones y homicidios también serán calificados cuando se cometan con saña y odio.

Hasta el momento el sistema penal identifica siete razones de género que se consideran para tipificar el delito de feminicidio; la presencia de signos de violencia sexual, que a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones, antecedentes de cualquier tipo de violencia, que entre la víctima y el agresor existiera una relación, que exista registro de amenazas, acoso o lesiones, que la víctima haya sido privada de su libertad y que su cuerpo fuera expuesto en un lugar público.

En ese sentido, la FGR propone agregar que el agresor haya obligado a la víctima a realizar una actividad o trabajo en contra de su voluntad, que la víctima se encontrara en estado de gravidez y que se presentara la manifestación de misoginia contra de la víctima.

También, que el sujeto pasivo se encontrara en estado de indefensión, que la agresión fuera por celos, que el agresor haya aprovechado la prestación de un servicio como conductor de un vehículo de transporte de pasajeros y que la víctima fuera menor de 18 años o mayor de 60, perteneciente a pueblos indígenas o que no tuviera la capacidad de comprender la conducta.

La FGR propuso que a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de 40 a 65 años de prisión y si el agresor es servidor público o el delito se comete por dos o más personas la pena se agravará hasta a 81 años de cárcel.

Los integrantes de las Comisiones de Justicia e Igualdad de Género se volverán a reunir con los funcionarios de la Fiscalía General de la República para trabajar en el documento final que se presentará ante el Pleno de San Lázaro.

kg