La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de dictamen de la Ley Federal de Derechos con 19 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones. Esta misma noche se turnará al pleno de San Lázaro para su aprobación.

Uno de los temas que causó tensión entre los diputados fue que los representantes de Morena incluyeron un cambio en la Ley Federal de Derechos que no venía en el proyecto que presentó el Ejecutivo y que afecta al sector del campo.

Dicha modificación implicó que se cambiara el artículo 224, fracción cuarta, para que el sector pecuario y agropecuario sí tengan que pagar una cuota por el derecho de uso de agua.

“Antes de esta propuesta el sector pecuario y agropecuarios estaban exentos de pagar agua. Pero ahora los ubicarán en el artículo 223 de esta ley para que paguen, lo cual les afectará, pues implican recursos por 500 millones de pesos”, expuso el diputado priista Fernando Galindo.

Criticó el hecho de que, primero se trató de hacer un acuerdo con los productores del campo -quienes mantenían bloqueado el acceso a las instalaciones de la Cámara de Diputados- para poderles asignar más recursos, “pero ahora se les quiere cobrar”.

Galindo detalló que el derecho que se quiere cobrar se clasifica como ingreso excedente y con fin específico. “Estos ingresos como salen en cero en la ley de ingresos, Hacienda se los da a Conagua para que los ejecute como está determinada en la ley”.

 

Al respecto, el morenista Carlos Javier Lamarque intentó defender su propuesta diciendo que, el propósito es racionalizar el uso de recursos hídricos para recaudar dinero y que ello se pueda destinar a la construcción de infraestructura hidráulica.

“El sector industrial consume el 9% de agua y aporta 75% de la recaudación; mientras que el sector agrícola consume 75% del recurso del agua y no aporta casi nada a la recaudación”, expuso.

“Es importante racionalizar el agua porque ya está siendo escasa y se requieren recursos para destinarlos a la infraestructura. Si queremos avanzar en el sector productivo agrícola debemos destinar recursos para obras de infraestructura de este tipo que son costosas”, dijo Lamarque.

kg