En septiembre del 2013, la Cámara de Diputados gastó 5,660 pesos de consumo en un comercio de hamburguesas al carbón, lo que alcanzaría a que una persona comiera durante casi dos años, revela la plataforma ¿Quién Compró?

A través de la ley de transparencia, esta plataforma de datos para transparentar el uso del dinero público en el Congreso de México, obtuvo la factura número 0546, la cual fue emitida el 3 de septiembre del 2013 y mediante la cual se demuestra un cargo hecha por la Cámara al negocio La Cabaña de Fuentes, por un monto que supera los 5,000 pesos con cargo al erario.

Este sitio detalló que la hamburguesa más barata tiene un costo de 27 pesos, por lo que se podrían haber comprado 209 hamburguesas Junior, que contienen 80 gramos de carne cada una. A su vez, la más cara, llamada Monster, tiene un costo de 95 pesos que incluye 500 gramos de carne cocinada al carbón.

Tomando en consideración las últimas cifras de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, en relación con el consumo anual de carne por persona -el cual es de entre 17 y 15 kilos- ¿Quién Compró? calcula que el promedio diario es de 46.5 gramos al día.

Con base en lo anterior, la plataforma de datos indica que una sola hamburguesa Monster alcanzaría para que una persona comiera carne durante casi 11 días. Con el monto gastado por la Cámara de Diputados se comprarían 59 productos de este tipo y la cantidad de carne acumulada alcanzaría para que un individuo comiera por 631 días, es decir, casi dos años.

La factura número 0546 fue presentada por la Comisión Especial para dar Seguimiento a la Regularización de Solares Urbanos en las Zonas Metropolitanas del país, informó ¿Quién Compró?

La Comisión está actualmente conformada en la presidencia por el panista Felipe de Jesús Almaguer Torres. En la Secretaría, María Teresa Jiménez Esquivel del PAN, así como el priísta Rodimiro Barrera Estrada; la integrante del Partido del Trabajo, María del Carmen Martínez Santillán y el perredista Miguel Carrillo Huerta.

Asimismo, la Comisión especial está integrada por los priístas Maricruz Cruz Morales; J. Pilar Moreno Montoya; María Concepción Navarrete Vital y Juan Manuel Rocha Piedra, así como por la perredista Roxana Luna.

ana.langner@eleconomista.mx