En el marco del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, las Comisiones de Igualdad de Género, Salud y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados señalaron que se discutirán diversas reformas para despenalizar la interrupción del embarazo en todo el territorio nacional para garantizar el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En conferencia de prensa, la diputada de Morena, Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad, señaló que es necesario establecer legalmente esta posibilidad porque, legal o no, las mujeres abortan en México poniendo en riesgo su vida e integridad mental.

Agregó que se busca modificar la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General de Salud, de modo que se señale la obligatoriedad de la Secretaría de Salud a garantizar el respeto a los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres y derogar el artículo relativo a la objeción de conciencia del personal de salud.

Comentó que esta iniciativa, suscrita por 140 diputados de seis grupos parlamentarios y sin partido, se encuentra en proceso de análisis en comisiones unidas de Igualdad y Salud, y en caso de su aprobación se subiría al Pleno en este periodo legislativo.

A su vez, la diputada morenista Lorena Villavicencio, reconoció el esfuerzo que se ha hecho desde las comisiones de Igualdad de Género y de Salud para generar una iniciativa de consenso para dictaminar tres leyes en materia de interrupción del embarazo.

Indicó que legislar por el aborto como derecho humano es un asunto, de justicia social, “es un asunto y lo vamos a aprobar de salud pública y también tiene que ver con la democracia, ya que no hacerlo no reconocemos las graves implicaciones que tienen estas leyes restrictivas del aborto sobre la vida de las mujeres y la sociedad”.

kg