El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las reformas por las que se genera la revocación del mandato sobre el presidente de la República y la consulta popular.

Por 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones, los legisladores aprobaron los artículos sobre los cuales no se generaron reservas por parte de legisladores.

En este sentido el diputado de Morena, Alejandro Viedma Velázquez presentó una reserva sobre las reformas a los artículos 35, 41 y 122, en materia de consulta popular.

En este sentido las reserva busca dejar de manera explícita que para que una consulta popular sea vinculante debe de participar al menos 25 % del padrón electoral.

Para dicha reserva se contemplan, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, unos 88 oradores que se posicionarán en contra y a favor de las reservas.

En su generalidad la reforma contempla adecuaciones a los artículos 35, 41, 73, 81, 83, 99, 116 y 122 y precisa cuestiones como que las consultas populares se podrán realizar por convocatoria del Congreso de la Unión y será el Instituto Nacional Electoral el facultado para realizar los ejercicios de votación.

En tanto que en revocación del mandato se precisa que se someterá a consulta si el presidente de la República sigue en el mando a la mitad de su mandato y sólo se podrá realizar una consulta en este sentido durante cada sexenio presidencial.

En este tema se da paso para que los gobiernos de las entidades del país repliquen el mismo procedimiento de revocación de mandato.