Lectura 2:00 min
Diputados aplazan discusión de caso Monex
El pleno del recinto legislativo decidió no incluir en el orden del día la creación de la comisión especial del caso Monex, ya que la prioridad es la reforma laboral y la declaratoria del Artículo 40 constitucional.

El pleno de la Cámara de Diputados rechazó incluir en el orden del día de este jueves la creación de la comisión especial del caso Monex, ya que le dio prioridad a la discusión de la reforma laboral y la declaratoria del Artículo 40 constitucional, sobre el estado laico.
Con el fin de atender esos dos temas, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hizo a un lado todos los asuntos del orden del día de hoy y los pasó para la sesión del próximo martes, y en ellos estaba prevista la discusión del caso Monex.
Sin embargo, aún no iniciaba el debate de la minuta de la reforma laboral enviada por el Senado de la República a la Cámara de Diputados cuando se registró una intensa discusión del Frente de Izquierda y la Mesa Directiva para que se incorporara en el orden del día el caso Monex.
El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, puso a votación la solicitud que hicieron los diputados del Partido de la Revolución Democrática y por 241 votos en contra, 119 a favor y 110 abstenciones se rechazó la inclusión de este tema.
Los diputados perredistas encabezados por Silvano Aureoles Conejo señalaron que un reglamento o ley secundaria no puede estar por encima de la Constitución y se impida a las minorías proponer la creación de comisiones especiales, como la del caso Monex.
A esa propuesta se sumaron los representantes del PT y de Movimiento Ciudadano, para exigir la creación de esta comisión especial.
En su oportunidad, el representante de Movimiento Ciudadano, Alfonso Durazo, dijo que esta petición no obedece a un acto de generosidad, sino que es un derecho que tienen los diputados de exigir la creación de esta instancia.
A su vez, el perredista Fernando Belauzarán expuso que no era un asunto menor y que la Junta de Coordinación Política no es toda poderosa y que tiene sus límites.
El legislador Martí Batres Guadarrama, también del PRD, expuso que es un derecho constitucional que tienen los diputados de pedir la creación de una comisión especial y que no está al arbitrio de la Jucopo .
mac