El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que se busca desaparecer 109 fideicomisos, y no alrededor de 55 como se había informado en un inicio, con lo que se espera obtener 68,000 millones de pesos.

Previo a la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para discutir el dictamen, el también coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro, redujo su previsión de 150,000 millones de pesos a 68,000 millones al señalar que el Fideicomiso Fondo de Salud Para el Bienestar no desaparecerá, dicho fondo tiene recursos por 97,000 millones de pesos.

“Es la cifra que en estos momentos está depositada en esos fideicomisos, no quiere decir que va a ser la cifra que se va a reintegrar por completo a Hacienda, algunos de estos recursos están comprometidos porque son apoyos específicos a ciertas poblaciones y otros sí se van a reintegrar para la atención de la emergencia sanitaria”, dijo.

De acuerdo con los fondos que se contemplan eliminar se encuentran 65 fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de distintos estados, 26 fondos de diversos centros de investigación, así como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Delgado Carrillo reiteró que los recursos que se obtengan de la extinción de fondos y fideicomisos serán destinados para la atención de la contingencia sanitaria en el país, la crisis económica y el financiamiento de los programas sociales de bienestar.

“Aquellos que desaparezcan no necesariamente desaparecen los apoyos ni las obligaciones del gobierno que tenían derivado de estos instrumentos”, indicó.