Ante la situación de maltrato de la que son objeto 16% de los adultos mayores en el país, es decir 1.5 millones del total poblacional, el Inapam en coordinación con la CNDH están capacitando a este sector mediante el Programa Nacional de Promoción y Difusión de sus derechos.

En el marco del Día Internacional de la Toma de Conciencia contra el Maltrato y Abuso de Adultos Mayores, el director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Alejandro Orozco Rubio, comentó que el objetivo de la implementación de esta red, -la cual ya está articulada en cuatro estados: Tabasco, Tlaxcala, Estado de México, y Coahuila y ayer arrancó en el Distrito Federal-, es que las personas mayores conozcan cuáles son derechos y que los difundan entre otros adultos.

Aunque reconoció que no se tiene cifras, dijo que los maltratados no denuncian por su parentesco con quienes abusan de ellos, piensan que esa situación es de carácter privado, y no es así tenemos que crear una conciencia de la vejez, que los adultos sepan sus derechos y sean respetado .

A decir del funcionario, los factores que influyen para la prevalencia del maltrato son: la dependencia tanto física como económica, la edad, el género, la pobreza y la falta de valores. Ello a pesar de que 6 millones de hogares en México tienen como jefe de familia a un adulto.

Ante las estadísticas que aseguran que para el 2050 se triplicará el número de personas mayores, pues pasarán de 9 millones a 27.8 millones, de acuerdo con la Conapo, urgió construir una sociedad más conciente y humana, así como respeta la Ley de vida para la protección de nuestros viejos .

apr