La PGR consiguió una orden de aprehensión en contra de Ricardo Gallardo Cardona, alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, quien fue detenido la noche del lunes y desde entonces declaraba en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

En un mensaje a medios, el director de la Agencia Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, informó que el ex alcalde perredista fue ingresado ya al penal federal 11, en Hermosillo, Sonora, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa con el cártel de Los Zetas.

Informó que de octubre del 2012 a agosto del 2014, se detectaron transferencias ilegales desde las cuentas del municipio por un monto de más de 200 millones de pesos.

Un dato que ilustra el estilo de vida mantenido por el ex alcalde, informó Tomás Zerón, fue que en su declaración patrimonial manifestó ser propietario de un violín valuado en más de 5 millones de pesos.

El pasado lunes, cuando agentes de la PGR trataron de capturarlo, Ricardo Gallardo viajaba a bordo de una camioneta Porche Cayenne, modelo 2014, y pidió ayuda por teléfono a sus escoltas, quienes a su vez se apoyaron de elementos de la policía municipal para tratar de impedir la captura del entonces alcalde potosino, a quien el PRD había solicitado que se presentara a rendir declaración sobre las acusaciones que habían en su contra por involucramiento con la delincuencia, y por acusaciones sobre irregularidades en su administración.

Los agentes federales se hicieron apoyar de unos 50 elementos de la delegación estatal de la PGR, por lo que finalmente detuvieron al presidente municipal con licencia.

Ricardo Gallardo Cardona buscaba ser candidato del PRD a la gubernatura de San Luis Potosí; incluso, solicitó licencia el viernes pasado para registrarse como precandidato.

[email protected]