El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó un paquete de acuerdos entre los que destaca que las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil implementarán acciones para prevenir y atender la violencia generada por el uso de armas.

En la XLIII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, se acordó además que la Procuraduría General de la República (PGR) y las fiscalías y procuradurías de Justicia de las 32 entidades federativas inicien la investigación de toda muerte violenta de mujeres de carácter doloso bajo protocolos de feminicidio.

Así como que los Centros de Justicia para las Mujeres de las entidades federativas se certifiquen o recertifiquen cada dos años, con base en los 48 indicadores del Sistema de Integridad institucional y de acuerdo a la convocatoria que anualmente emita la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en coordinación con el Secretariado Ejecutivo.

Los gobernadores e integrantes del gabinete de seguridad pública federal, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aprobaron también el Programa para la Consolidación del Servicio Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia 911, que deberán cumplir las autoridades responsables del servicio en las entidades y los municipios.

Dicho programa se realizará mediante la formación continua de instructores, el servicio de carrera para operadores, la certificación de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia, a través de convenios interestatales para mejorar la atención de llamadas en zonas metropolitanas, la creación de centros reguladores de urgencias médicas en las entidades federativas en que hagan falta y el fomento de la cultura del buen uso del número nacional de atención de llamadas de emergencia 911, con énfasis en el ámbito escolar.

En su alocución, Osorio Chong explicó que se pondrá en marcha una intensa campaña nacional de canje de armas liderada por la Secretaría de la Defensa Nacional, en la que participarán las organizaciones de la sociedad civil, y se fortalecerán las medidas de control y resguardo de armas de fuego de las corporaciones policiales para evitar su extracción ilegal.

“El objetivo es consolidar una política contra la disponibilidad de armas de fuego que han dado alta capacidad de fuego a la delincuencia, y que han sido uno de los principales habilitadores de la violencia”, precisó.

Informó del exhorto acordado a la Cámara de Diputados para que acelere la aprobación de las modificaciones pendientes a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, aprobadas ya por el Senado desde principios de año.

La reforma, dijo, tiene por objeto endurecer las penas en los casos de portación ilegal de arma de fuego.

protocolo de identificación

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó del resultado de un nuevo protocolo de identificación de cadáveres desarrollado durante más de año y medio entre la PGR, Cruz Roja, la Procuraduría y el Tribunal de Justicia capitalino y el INE.

Dicho protocolo, detalló, permitió ya la identificación con nombre y dirección de 258 personas que estaban en calidad de desaparecidos y que de haberse seguido protocolos anteriores habrían terminado en la fosa común.

De dicha cifra, amplió, 43 cuerpos están con diligencias de entrega a sus familiares.

[email protected]