La juez primero penal, María Consuelo López Ramírez, misma que el sábado dictó formal prisión contra el ex fundador de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, dictó este lunes el auto de formal prisión para Luis Antonio Torres Morales El Americano, y las nueve personas que se entregaron con él por el enfrentamiento en La Ruana.

Al practicarle la prueba de radizonato de sodio, Luis Antonio Torres presentó positivo en la mano derecha, lo que se presentó como prueba para dictarle auto de formal prisión.

Ante los medios, la juez precisó que las indagatorias muestran que el motivo del enfrentamiento entre ambos grupos fue asunto personal, aunque no quiso ahondar en el tema.

La defensa del Americano solicitó que la audiencia en la que se dictó el veredicto judicial fuera privada por seguridad de él y de los 9 ex integrantes de la Fuerza Rural que se entregaron junto con él en el pasado 30 de diciembre, en medio de un operativo especial implementado por la Procuraduría de Michoacán, que incluyó la participación del procurador, José Martín Godoy Castro, y el traslado del Americano en un helicóptero a Morelia y luego al penal de Mil Cumbres.

Al ser privada la audiencia, fue imposible conocer las impresiones de Torres Morales, quien insiste en que fue el grupo de Hipólito Mora quien inició la agresión balística en contra de su grupo, a pesar de que fue él y sus hombres quienes se trasladaron hasta la comunidad de La Ruana donde habita Mora Chávez, y no se ha dado una explicación de si dicho movimiento fue consultado con el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, o si fue por decisión personal.

Cabe destacar que el pasado sábado, la misma juez dictó auto de formal prisión a Hipólito Mora Chávez y 26 personas de su grupo de la Fuerza Rural, coacusados por la supuesta responsabilidad en el homicidio de 10 de las 11 personas fallecidas el pasado 16 de diciembre durante un enfrentamiento con Simón El Americano.

Eduardo Quintero Madrigal, abogado de Mora Chávez, anunció que promoverá juicio de apelación al auto de formal prisión y está a la espera de su resolución.

jmonroy@eleconomista.com.mx