El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, señaló que la deuda pública en las entidades del país se ha visto como una forma de corrupción debido a los recientes hechos en donde gobernadores han presuntamente saqueado las arcas públicas, no obstante, el endeudamiento bien llevado, aseguró, es una alternativa para generar desarrollo.

En el foro Perspectivas de la Deuda Pública Subnacional, organizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Portal indicó que la rendición de cuentas es de vital importancia para generar confianza entre la ciudadanía.

En este sentido, señaló las normas recientemente aprobadas como la ley de responsabilidades administrativas y la ley de disciplina financiera, las cuales, enfatizó, ayudarán a transparentar el uso de recursos públicos y el manejo de la deuda subnacional, es decir aquella que mantienen los municipios y los estados del país.

En referencia a la ley de disciplina financiera, Portal indicó que dicha norma constituirá beneficios como un sistema de alerta temprana en materia de endeudamiento, así como mayores controles dentro de los congresos locales para la aprobación de deuda.

El auditor superior expuso que en la Cuenta Pública del 2015, la ASF detectó subejercicios por 33,000 millones de pesos en los estados. Este tipo de recursos no utilizados, en un futuro, de llegarse a presentar el caso y debido a las nuevas normas aprobadas en el contexto del Sistema Nacional Anticorrupción, se podrá tener mayor certeza sobre su destino.

En este rubro, Juan Manuel Portal llamó además a los estados a respetar las legislaciones federales en materia de responsabilidades administrativas, ya que, dijo, con la entrada en vigor de los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA) es posible que las entidades legislen por aparte este sector.

En tanto, el funcionario indicó que el nuevo secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) deberá contar con una amplio conocimiento en materia de deuda pública, ya que a través del control del endeudamiento de las entidades se podrán prevenir actos de corrupción.

Con respecto al nombramiento, Portal hizo énfasis en que se debe elegir al mejor perfil, preponderando la capacidad técnica y no el cabildeo político en torno a la posición que se puede generar.

Auditorías en Veracruz,?todavía en marcha

Minutos antes de dictar su ponencia, Portal precisó en entrevista con medios que las acusaciones por las cuales se busca la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa a México, desde Guatemala, tienen que ver con denuncias hechas con anterioridad por la Procuraduría General de la República, por lo que son independientes a las realizadas por la propia ASF.

En este sentido, aseveró Portal, algunas de las investigaciones de la instancia a su cargo aún siguen en marcha en Veracruz.