El aumento de los delitos como el homicidio en México se da por la fragmentación de los grupos delictivos, debido a la detención de sus líderes, y no por la implementación del nuevo sistema de justicia penal, afirmó el oficial a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC), Felipe de la Torre.

Entrevistado por El Economista, descartó que el nuevo sistema de justicia penal sea el responsable del aumento de la violencia y los delitos en nuestro país. Por el contrario, pidió mantener ese modelo de justicia, y consolidarlo con mejor preparación para policías y jueces.

Lo que se está produciendo es una atomización de los grupos delictivos organizados, es decir, cada vez más vemos que las grandes organizaciones criminales se están fragmentando, segmentando, y eso hace que haya una realidad de que en algunos puntos focalizados de la República se están produciendo hechos de violencia que de alguna manera ya se habían contenido , afirmó.

Cabe destacar que organizaciones sociales como Observatorio Nacional Ciudadano y el Semáforo Delictivo han documentado el aumento principalmente del delito de homicidio, extorsiones y secuestro durante el primer trimestre del 2017, en estados como Guerrero, Baja California, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

Al respecto, el oficial de la ONU para las Drogas y el Delito en México, Felipe de la Torre, dijo que las detenciones de grandes capos del narcotráfico en nuestro país, como Joaquín El Chapo Guzmán, ha provocado que los grupos criminales se dividan, y desafortunadamente esto provoca también que si toda la célula no ha sido atacada, haya desmembramientos en la organización, y hace que prolifere y se divida .

Advirtió que si bien es correcta la política de detener a los líderes visibles de las organizaciones criminales, no se destruye por completo toda la organización criminal, son organizaciones que tienen tentáculos no sólo a nivel nacional, sino internacional .

Felipe de la Torre afirmó que el sistema de justicia penal no es el responsable del aumento de delitos, aun cuando mediante ese sistema reconoció , hay abogados que usan artimañas legales para liberar a imputados de delitos.

Nosotros apoyamos la transición del sistema inquisitivo al acusatorio, consideramos que es un sistema muy importante; México tiene todavía un proceso por completar, en otros países de América Latina ya se completó, y es un sistema que permite tanto a víctimas como a imputados ejercer todos sus derechos en el marco del debido proceso. Yo no haría el análisis sobre una falla en el sistema.

En todos los países y todos los sistemas habrá personas antiéticas que se aprovechan de las debilidades que tienen las normas para poder aprovecharse de la mejor manera, pero al sistema en general no se le puede inculpar estas situaciones , comentó.

Cuestionado sobre si para la ONU ha funcionado la estrategia de seguridad del actual gobierno federal, dijo: Hemos seguido con mucha atención el desarrollo de diferentes cambios de estrategia frente a la seguridad en México, y nosotros consideramos que se está dejando una estructura bastante bien consolidada de unidades especializadas para atención de delitos que se están volviendo virales en el país, como la trata de personas .

Preocupa tráfico de migrantes

El oficial a cargo de la UNODC mencionó que uno de los retos que enfrenta el Estado mexicano es en materia de tráfico de migrantes y trata de personas.

Nosotros vemos con gran preocupación el incremento de algunos fenómenos especialmente relacionados con el incremento de flujo de migrantes a través del país, y eso ha hecho que delitos como el tráfico de migrantes y la trata de personas sean los delitos que más retos presentan para el Estado mexicano .

Aseguró que México cuenta con leyes de vanguardia que no criminalizan a los migrantes, lo que representa un avance. Sin embargo, afirmó que nuestro país tiene tres retos para garantizar los derechos humanos a migrantes: contar con una base de datos estadística; fortalecer los sistemas de asistencia humanitaria y aprovechar mecanismos de cooperación internacional en la materia.

[email protected]