Puebla.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal informó que elementos de la Policía Ministerial rescataron a 69 indocumentados de centroamericanos, quienes pretendían llegar a la Unión Americana, y detuvieron a cuatro presuntos polleros .

La dependencia indicó que al detectar un movimiento inusual de personas en la comunidad de Santa Cecilia Tepetitlán, la Policía Investigadora montó un operativo y detuvo a los hermanos Reynaldo e Iván Neri Martínez, de 30 y 27 años de edad, respectivamente.

También fueron detenidos Maribel López Galicia, de 27 años, esposa de Iván, así como Jorge Espinoza Fuentes, de 48 años, todos de nacionalidad mexicana.

La PGJ indicó que en ese lugar fueron rescatados:

  • 56 salvadoreños
  • 12 hondureños
  • una guatemalteco

Entre ellos se cuenta con 52 hombres y 17 mujeres, entre ellos 11 menores de edad.

En ese lugar, también fueron asegurados un tractocamión marca Dina con doble fondo, placas XK-43-854 de Veracruz; una camioneta Ford Expedition matrícula PWY-70-79 de Morelos, y un Volkswagen Pointer placas XYU-93-61 de Veracruz, así como equipos de radiocomunicación.

De acuerdo con investigaciones, es la segunda ocasión en que los detenidos intervienen en el traslado de personas hacia el norte del país bajo el mando de Iván Neri Martínez, quien recibía dinero por cada indocumentado.

Los detenidos y vehículos quedaron a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República en Puebla, mientras que los ilegales serán remitidos al Instituto Nacional de Migración.

REPATRIARÁ INM A LOS CENTROAMERICANOS

La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) recibió a los migrantes indocumentados rescatados e informó que todos están en buenas condiciones de salud.

Se dio a conocer que fueron contactados con sus consulados para iniciar los procesos de repatriación a sus naciones.

Señaló que los menores, 10 acompañados por familiares y una menor no acompañada, fueron atendidos por los oficiales de Protección a la Infancia (Opis) quienes tienen la encomienda de asistirlos desde su llegada a las instalaciones migratorias y hasta el retorno a sus países.

El INM agregó que los migrantes refirieron que viajaron en tractocamión de doble fondo y sólo habían permanecido unas horas en el domicilio cuando fueron localizados por las autoridades estatales.

MIF