El alcalde de Álvaro Obregón, Michoacán, Juan Carlos Arreygue Núñez, del Partido del Trabajo (PT), fue consignado por, presuntamente, ordenar el homicidio y calcinamiento de 10 personas el sábado pasado.

Tanto el alcalde como cuatro policías municipales fueron ingresados al penal de mediana seguridad de Mil Cumbres, como presuntos responsables del múltiple homicidio.

José Martín Godoy Castro, procurador de Justicia de Michoacán, precisó que luego de casi cinco horas de audiencia judicial se encontraron elementos suficientes para vincular a proceso al edil y a cuatro policías municipales.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo que son las pruebas y no una acusación política lo que sustenta la investigación de la Procuraduría de Michoacán.

No, aquí no actuamos con criterio político cuando se trata de hechos de delincuencia, sino que tiene que prevalecer la verdad y que hacerse justicia, sobre todo de un hecho tan lamentable; no puedo digerir que alguien tenga en la mente la frialdad para cometer este tipo de actos de barbarie en contra incluso de menores de edad , afirmó.

Recordó que luego del hallazgo de los 10 cuerpos calcinados el sábado a la orilla de la laguna de Cuitzeo, tres de ellos menores de edad, la Procuraduría sospechó que se trataba de un ajuste de cuentas por temas de robo de hidrocarburos. Sin embargo, luego conoció que las 10 personas habían sido detenidas por la policía municipal.

El gobernador explicó que Juan Carlos Arraygue ordenó a los policías llevarse, matar e incinerar a estas 10 personas, aunque él sólo estuvo presente en la detención.

Expresó que existía una rivalidad añeja entre el alcalde y una de las 10 personas asesinadas que se dedicaba al narcomenudeo. Traían una rivalidad de carácter personal, además del tema de la distribución de la droga, hacían referencia a una rencilla establecida .

Aureoles destacó que el crimen pudo ser para obtener el control del territorio y llevar a cabo actividades de narcomenudeo.

Refirió que el alcalde del PT podría tener relación con el grupo que dejó el abatido líder de los Caballeros Templarios, Enrique el Kike Plancarte.

[email protected]