El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó la detención de Enrique Salazar Chávez alías “El Quique”, quien habría quedado al mando del Cártel de Tláhuac, tras la detención en enero pasado de Uriel Isaac Guzmán Caullieres, apodado "El Cochi".

En un mensaje a medios en la Secretaría de Gobernación, el comisionado Renato Sales presentó los resultados del Operativo “Escudo Titán”, correspondiente al periodo del 1 de marzo a la fecha.

Precisó que trabajo de inteligencia encabezados por la Secretaría de la Defensa Nacional, permitieron la captura de Enrique Salazar Chávez, “identificado como jefe de un grupo delictivo que opera principalmente en la delegación Tláhuac, pero que ha generado violencia en Iztacalco, en la delegación Venustiano Carranza, Iztapalapa, Xochimilco y Milpa Alta, en la Ciudad de México, así como en Texcoco, estado de México”.

Precisó que “El Quique” fue detenido en un domicilio de la delegación Venustiano Carranza. Se relaciona con el control del narcomenudeo y es sucesor Uriel Isaac Guzmán Caullieres, apodado "El Cochi", quien fue detenido en enero en el estado de Nuevo León.

“Elementos de la Policía Federal dieron cumplimiento a una orden de cateo obtenida por el Ministerio Público de la Federación, en un inmueble ubicado en la delegación Venustiano Carranza, en donde Enrique N fue detenido en posesión de droga y dinero en efectivo”, precisó.

Detienen a escolta de El Tequilero

En el mismo mensaje, el Comisionado informó que elementos de la Policia Federal lograron a detención en un operativo diferente en Coacalco, estado de México, de Jesús Rayo Moto, quien presuntamente era lugarteniente de Raybel Jacobo de Almonte, el líder grupo delictivo que opera en Guerrero, conocido como “Los Tequileros”.

“Esta persona, hay que destacarlo, participó en emboscar a elementos de la Agencia de Investigación Criminal, ocurrida en La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, en junio de 2017. Cuenta con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado”, refirió Renato Sales.

Caen operadores del Cártel de Sinaloa

Asimismo, Renato Sales informó que elementos de la Gendarmería detuvieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, a Juan Luis Facio y Juan José Castrejón, identificados como presuntos integrantes de un grupo delictivo ligado al Cártel de Sinaloa.

El comisionado Renato Sales enlistó una sería de resultados obtenidos como parte del Operativo “Escudo Titán” del 29 de enero a la fecha. “386 personas detenidas relacionadas con homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud y delitos ambientales; 214 órdenes de aprehensión y reaprehensión cumplimentadas”.

Indicó que se aseguraron 252 kilogramos de crystal; 7,760 kilogramos de marihuana; 614 kilogramos de metanfetamina; 41,000 litros de precursor químico; 257 plantíos de marihuana y 124 de amapola erradicados; 52,800 tabletas de medicamento controlado.

Asimismo, 942,000 litros de gasolina y 78,700 litros de diésel, y 15,000 de gas licuado de petróleo; 93 tomas clandestinas localizadas y clausuradas; 84 armas de diversos calibres; 290 vehículos con reporte de robo; 361 vehículos asegurados relacionados con la comisión de un ilícito, y tres avionetas con matrícula apócrifa.

[email protected]