Lectura 3:00 min
Detienen a “El Gafe”, presunto operador de la balacera en Plaza Andares de Zapopan, Jalisco
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó la detención de César Augusto González Wezel alias "El Gafe", así como su escolta Juan Carlos “Carlitos”. El primero presuntamente sería el autor de la balacera del pasado 2 de octubre en Plaza Andares de Zapopan, Jalisco.

AGUILILLA, MICHOACÁN. 01JULIO2021.- Ayer por la tarde, habitantes del municipio de Aguililla marcharon por segundo día consecutivo para exigir a los tres niveles de gobierno que garanticen la seguridad en la zona y restablezcan la carretera a Apatzingán, afectada por grupos del crimen organizado. Cansados de la falta de atención de las autoridades federales y estatales para restablecer la energía electrica, los caminos de acceso y brindar seguridad a la población, los inconformes se apoderaron del área de aterrizaje de helicópteros, a donde llegaban los alimentos para los militares establecidos en esta región. Los habitantes de este municipio declararon que desde el pasado domingo determinaron tomar medidas de presión para tratar de obligar a los militares a salir de sus destacamentos y hacer frente a los grupos delictivos. El pasado martes el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, en rueda de prensa declaró que ya se había restablecido el suministro de energía electrica, cosa que los mismos pobladores desmintieron horas despues y confirmaron que ninguna autoridad se ha preocupado por ello. FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/CUARTOSCURO.COM
Tal como lo adelantó esta mañana el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó la detención de César Augusto González Wezel alias "El Gafe", así como su escolta Juan Carlos “Carlitos”. El primero presuntamente sería el autor de la balacera del pasado 2 de octubre en Plaza Andares de Zapopan, Jalisco.
La Secretaría de la Defensa Nacional indicó que el 11 de octubre, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se llevaron a cabo operaciones conjuntas con elementos de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), donde se detuvo César Augusto González presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.; así como de Juan Carlos “N”.
“Se identificó que César Augusto “N” está relacionado con los hechos violentos acontecidos a inmediaciones de las plazas comerciales “Andares” y “Landmark” en Zapopan, por el intento de secuestro a un empresario; generándose una agresión en contra de personal del Ejército y Guardia Nacional que se encontraban en un recorrido por la zona del área comercial; situación que originó tensión y pánico en la ciudadanía que se encontraba en locales comerciales aledaños y transitando cerca del lugar de los hechos, donde resultaron un escolta y personas heridas”, refirió la Sedena.
Añadió que gracias a labores de inteligencia tuvo información sobre la ubicación de “EL Gafe” en un inmueble en la colonia Chapultepec Country de Guadalajara., donde al arribar los elementos del Ejército proporcionaron seguridad periférica, en tanto los agentes del ministerio público de la federación adscritos a la FGR cumplimentaron un cateo, y lograron la detención en flagrancia delictiva del líder criminal, así como el aseguramiento de diversos envoltorios de narcótico, diversas armas de fuego, cargadores y cartuchos de varios calibres de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre ellos granadas de fragmentación y un vehículo.
En un segundo cateo en la colonia Primavera de Zapopan los elementos federales detuvieron a Juan Carlos “N”, a quien se le aseguró narcótico, un arma corta, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y un vehículo blindado.
“César Augusto “N” es presunto líder de un grupo de choque extremadamente violento, encargado de la expansión de la organización delictiva responsable del reclutamiento de individuos para efectuar actividades ilícitas y de la eliminación de grupos delictivos antagónicos, relacionado con diversos hechos delictivos como quema de vehículos y locales comerciales durante una agresión perpetrada en contra de personal militar; mientras que Juan Carlos “N”, se presume que participó en los secuestros, homicidios e inhumaciones clandestinas perpetrados en el Área Metropolitana de Guadalajara”, explicó la dependencia.
Las personas y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para determinar su situación jurídica.