Presentadas por el Ejecutivo federal entre el 22 de octubre del 2013 y el 29 de noviembre del 2016, en las cámaras de Senadores y de Diputados se encuentran siete iniciativas pendientes de dictaminar por parte de las comisiones ordinarias a las que fueron turnadas.

El Senado es Cámara de origen de cinco y San Lázaro, de dos.

En total, representan 6.19% de los proyectos de enmiendas legales promovidos a la fecha por el presidente Enrique Peña Nieto.

Presentada hace 43 meses, los senadores no han logrado emitir el decreto de reformas a los artículos 215 A, 215 B y 215 C y adiciones al artículo 215 del Código Penal Federal, que buscan precisar diversos elementos del delito de desaparición forzada de personas.

Entre otras medidas, el Ejecutivo propuso establecer como delito la negación por parte del servidor público a reconocer la privación de la libertad de la persona o a informar sobre el paradero de la misma, con el fin de favorecer su ocultamiento, precisar que incurre en tal ilícito el particular que participe por orden, con el consentimiento o el respaldo de un servidor público o en su apoyo, así como aumentar las sanciones que se impondrán a la persona que cometa el delito, con penas de 20 a 50 años de prisión y de 4,000 a 8,000 días de multa.

Entre las 11 iniciativas (9.73% de las 113 que, en total, ha presentado Peña) que ya fueron aprobadas por la Cámara de origen pero no aún por la Cámara revisora -es decir, que se encuentran a la mitad del trámite legislativo - está la presentada el 23 de septiembre del 2014 para expedir la Ley de la Fiscalía General de la República y reformar 74 ordenamientos.

Los diputados aprobaron el decreto correspondiente el 10 de diciembre del 2014 y desde entonces está pendiente de concreción en la Cámara de Senadores.

La Cámara Alta turnó a la Cámara Baja el pasado 27 de abril, para revisión, la minuta que expide la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición de Personas y reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal así como de la Ley General de Salud, a partir de la iniciativa del Ejecutivo presentada el 10 de diciembre del 2015.

Es el mismo caso de la presentada el 1 de diciembre del 2014, cuya minuta, enviada por los senadores a los diputados, reforma los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la Constitución; originalmente, el presidente de la República propuso establecer el Mando Único Policial Estatal para garantizar la seguridad pública, pero los senadores optaron por lo que denominaron Mando Mixto, propuesta que los diputados no aceptan ratificar y discuten desde junio del año pasado.

En total, diputados y senadores han aprobado 93 iniciativas al Ejecutivo federal (82.30% del total).

Asimismo, los diputados desecharon un proyecto, que representa 0.88% del total, que pretendía reformar la Constitución para establecer, entre otras cuestiones, el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

Reformas que sí tienen dictamen

  • Pensión para adultos mayores.
  • Ley del Seguro de Desempleo.
  • Marco para la suspensión de derechos y garantías en el país.
  • Normas sobre expulsión del territorio nacional de extranjeros, cuando haya una amenaza a la seguridad nacional.
  • Creación de la Fiscalía General de la República.
  • La conformación del Mando Único Policial Estatal.
  • Ley general para sancionar la desaparición de personas.