En México, 15 entidades no cuentan con las capacidades institucionales mínimas para poder generar un combate efectivo a la pobreza, mientras que sólo tres, Ciudad de México, Jalisco y Baja California Sur, tienen capacidades en un nivel medio y óptimo, señaló el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2017.

El estudio presentado por la organización Gestión Social y Cooperación AC (Gesoc) en las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) precisa que Chiapas, para este año, es la entidad con las menores capacidades institucionales para combatir la pobreza, al promediar 18.19 puntos (en una escala del 0 al 100). Le siguen Nayarit, con 27.05, y Colima, con 35.91 puntos.

Alejandro González, director general de Gesoc, destacó que en un contexto tan complejo como el que se avizora en el país en materia electoral, la falta y la baja institucionalidad de los programas sociales permite potencialmente su uso para otros fines y esto es algo muy grave, y esto es evidencia que hemos extraído justamente, directamente, desde cada una de las entidades federativas .

González enfatizó que para este año la Federación erogó más de 500,000 millones de pesos en programas sociales, en tanto que los 32 estados, en su conjunto, dispusieron el año pasado de 64,417 millones de pesos.

En los últimos años en México hemos tenido un incremento sustantivo, muy relevante, del número de programas sociales tanto a nivel federal como a nivel estatal y el presupuesto ha crecido en 1,000% en este rubro, en los últimos 10 años .

El documento presentado indica que a pesar de este aumento exponencial en el presupuesto, la pobreza se ha mantenido en los mismos niveles desde 1992, cuando 53.1% de la población se encontraba en condiciones de pobreza.

El estudio también precisó que para el año pasado en las entidades se desplegaron 1,227 programas locales, de los cuales destaca que menos de 1% son programas evaluados en cuanto a su ejecución de procesos (...), alrededor de 2% han sido evaluados en términos de resultados, (y) alrededor de 5.4% son los únicos que han identificado, estimado y cuantificado a su población potencialmente beneficiaria .

La medición de los programas se realizó bajo tres rubros: planeación programática presupuestal; gestión eficiente, monitoreo y evaluación, así como apertura y participación ciudadana.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que acudió como invitado, dijo en entrevista con medios que los resultados serán compartidos a los miembros de la Conago, la cual preside.

[email protected]