Un mapeo hecho por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indica que en Michoacán tienen registro de al menos 44 grupos de autodefensa.

A nivel nacional, son 11 entidades las que tienen estos grupos. Guerrero, Oaxaca y Estado de México son los principales territorios.

Con base en el estudio respecto de los grupos de autodefensas, elaborado por la CNDH, en Guerrero se tiene registrada la presencia de grupos en 46 de 81 municipios; en Oaxaca se tiene conocimiento de dos, y en el Estado de México también hay dos.

En el caso de Michoacán, se tiene registro de 44 grupos de autodefensa, distribuidos en 45 regiones que pertenecen a 19 municipios, en la zona de Tierra Caliente.

En el informe que la Comisión Nacional de Derechos Humanos está por concluir pero no hay fecha de presentación sobre la existencia de los grupos de autodefensa en Michoacán, se perfila el agregado de que hasta el sexenio pasado no había una presencia formal de los mismos, es decir, se mantenían en la clandestinidad, pero decidieron exponerse debido a las condiciones locales.

De acuerdo con el mapa del organismo, hay municipios que tienen más de un grupo de autodefensas; algunos casos son: Buenavista, Tepalcatepec, Tancítaro, Los Reyes, Paracho, Apatzingán, Vista Hermosa, entre otros.

Es de destacar que en el caso de Guerrero, los grupos de autodefensas están presentes en la mitad de los municipios.

En aquella entidad la agrupación armada con mayor expansión es la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero, que tiene presencia en 21 localidades; después, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, con 15.

[email protected]