La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió diversas observaciones al Instituto Nacional de Migración (INM) derivado de la Cuenta Pública 2018, e identificó más de 401 millones de pesos por aclarar.

Entre las acciones detectadas por la ASF se encuentran pagos sin autorizaciones, ni comprobación documental; erogaciones por mantenimiento a estaciones migratorias que nunca se realizaron, así como la compra de vehículos y el mantenimiento de los mismos que no fueron registrados.

En la auditoría de cumplimiento 2018-5-04K00-19-0020-2019 20-GB, la ASF indicó que, en principio, el INM no comprobó la utilización de 57 millones 96,600 pesos de recursos públicos.

La auditoría reportó también que el instituto realizó pagos por 82 millones 355,300 pesos, por concepto de contratar servicio de seguridad informática, así como un pago por 69 millones 52,600 pesos por servicios de telefonía convencional, largas distancias, conducción de señales analógicas, digitales e internet. En ambos casos, el INM no comprobó de manera documental que los servicios que contrató se llevaran a cabo.

Por otra parte, en la partida de arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales para servicios públicos y la operación de programas públicos no se acreditaron dos contratos por 45 millones 896,700 pesos correspondientes a los servicios de arrendamiento vehicular de los meses de julio y noviembre del 2017 y abril, julio y noviembre del 2018.

Sobre la partida denominada como Servicios de vigilancia se encontró que el INM realizó pagos adicionales por 20 millones 869,500 pesos, aunado a que no se entregaron los informes de seguimiento y administración del mes de septiembre del 2018.

Respecto de la partida de Mantenimiento y conservación de inmuebles para la prestación de servicios administrativos, la ASF detectó “pagos indebidos” por 3 millones 12,600 pesos.

Como conclusión, la Auditoría Superior de la Federación indicó que “se detectaron debilidades en la operación, control y supervisión de la aplicación de los recursos ejercidos por el Instituto Nacional de Migración en las erogaciones revisadas”, por lo que emitió 19 recomendaciones, 13 promociones de responsabilidad administrativa y 10 pliegos de observaciones.

[email protected]