La Cámara de Diputados desechó la solicitud de la Fiscalía General de la República para quitarle el fuero constitucional al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien es acusado de ejercicio ilícito del servicio público.

Dicha resolución se dio luego de varias interpretaciones a la ley que concluyeron en que el funcionario local no cuenta con la inmunidad procesal penal que ofrece el Artículo 111 de la Constitución Política.

Por lo anterior, el acuerdo de la Sección Instructora fue aprobado con el apoyo de los diputados de Morena y sus aliados por 274 votos a favor, 108 en contra y dos abstenciones. El expediente del caso se dio por archivado y como asunto definitivamente concluido.

El Artículo 111 menciona que “para poder proceder penalmente por delitos federales contra los Ejecutivos de las entidades federativas, diputados locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas, en su caso los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, y los miembros de los organismos a los que las Constituciones Locales les otorgue autonomía, se seguirá el mismo procedimiento establecido en este artículo, pero en este supuesto, la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las Legislaturas locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”.

Además, se argumenta que como se aprecia, los titulares de los órganos estatales y de la Ciudad de México que ejercen la función del Ministerio Público local no están expresamente comprendidos entre los servidores públicos que limitativamente enlista el párrafo constitucional transcrito, a no ser que los mismos quedaran comprendidos entre aquellos “miembros de los organismos a los que las Constituciones Locales” otorgan autonomía.

Previamente, el pleno rechazó dos mociones suspensivas de los diputados Mario Gerardo Riestra Piña (PAN) y Ricardo Aguilar Castillo (PRI), que planteaban detener el proceso por considerar que no hay materia de discusión, “al ser violatorio al artículo 288 del Reglamento de la Cámara que establece que los dictámenes que se encuentren en poder de la Mesa Directiva durante el cambio de Legislatura deben ser devueltos a comisiones”.

maritza.perez@eleconomista.mx