El Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México desechó la demanda de amparo del delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, para detener el proceso de remoción en su contra por parte de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con el juez, es improcedente el juicio de amparo contra las resoluciones del Poder Legislativo a nivel federal y locales, en relación al juicio político y la suspensión o remoción de funcionarios en los casos que establecen las constituciones.

En este sentido la Asamblea Legislativa tiene facultades para la remoción de los jefes delegacionales, de acuerdo con las causales graves que se establecen en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

El procedimiento de desafuero contra Rigoberto Salgado arranca luego que en julio pasado fue abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, presunto líder de un cártel del crimen organizado con operaciones en la delegación Tláhuac.

El juez noveno indicó que la Asamblea Legislativa dará al jefe delegacional la oportunidad para presentar pruebas y formular alegatos para luego calificar la gravedad de la falta y resolver sobre la remoción del cargo con el voto de las dos terceras partes de los legisladores.

La resolución de la Asamblea será definitiva e inatacable y surtirá sus efectos de inmediato , precisó.

ALDF celebra resolución

El presidente de la Mesa Directiva del recinto legislativo local, Mauricio Toledo, celebró la acción de un juez de desechar la demanda de amparo del delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, y consideró que la urgencia del jefe delegacional por ampararse ante todas las instancias que lo investigan pone en evidencia su culpabilidad.

Rigoberto Salgado se ve muy nervioso, primero solicitando amparo para que no se pueda filtrar información y luego para frenar el proceso de remoción de su cargo , indicó.

En ese sentido hizo un llamado a la Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa a agilizar los trámites correspondientes para continuar con el proceso de remoción y hacer públicas las sesiones. El proceso de remoción de Rigoberto Salgado se oficializó el pasado 17 de agosto.