La Fiscalía General de la República (FGR) reveló los cargos de los 30 elementos que fueron detenidos y posteriormente vinculados a proceso por la desaparición forzada de cuatro personas en febrero del 2018, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los rangos de los elementos aprehendidos son cabos; maestres; tenientes de navío y capitanes de fragata.

Dentro de estos rubros, más de la mitad de los detenidos tienen rangos de cabos (ocho) y maestres (13), de acuerdo con la información emitida por la Fiscalía General de la República mediante el oficio FGR/UTAG/DG/003032/2021, correspondiente a la solicitud de información con folio: 0001700140321.

Los marinos se encuentran actualmente en prisión por seis meses en lo que la FGR desarrolla la investigación complementaria. 

Los marinos están vinculados a las causas penales acumuladas 155/2020, 307/2020 y 308/2020 relacionadas con hechos ocurridos el 19 de febrero de 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde los elementos en activo de la Secretaría de Marina probablemente participaron en la desaparición de cuatro personas, sin que hasta el momento se sepa de su paradero.

Presunción de inocencia

La Marina admitió que los elementos navales fueron puestos a disposición el pasado 9 de abril, al darse cumplimiento a órdenes de aprehensión por presuntamente efectuar actos contrarios a la realización de sus deberes.

Citadas órdenes de aprehensión corresponden a los hechos ocurridos en citado estado, donde personal naval que se encontraba desempeñando labores de vigilancia y disuasión, estuvo relacionado con el presunto delito de desaparición forzada de personas”, mencionó.

La dependencia indicó que en este y en todos los casos en que personal naval sea probable responsable de actividades tipificadas como delito, actuará con estricto apego a la ley, “procediendo con rigor, contundencia y transparencia a la ciudadanía”.

Mencionó que de acuerdo con los principios del sistema de justicia penal en México, se presume la inocencia del personal naval involucrado en tanto el juez de la causa no declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria.

“La Marina colabora para que las autoridades encargadas de administrar y procurar justicia en México, sean quienes realicen las investigaciones necesarias, asimismo queda atenta de la resolución que se emita, siempre respetuosa de los derechos humanos”, apuntó.

La Fiscalía General de la República reconoció en su momento la colaboración de la Marina en el caso de desaparición forzada.

jorge.monroy@eleconomista.mx