Los tentáculos del comercio sexual de jovencitas manejados desde Tlaxcala a nivel internacional quedó al descubierto tras un operativo de la Policía Federal Ministerial en Tenancingo, luego de que la agencia estadounidense Inmigration and Customs Enforcement (ICE) notificara a la PGR la existencia de una red de prostitución con sede en esa entidad.

Investigación internacional y federal no tiene nada que ver con los detenidos por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), precisó a El Economista Juana Camila Bautista Rebollar, titular de la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales.

La PGR informó que gracias a la cooperación del ICE se llegó hasta un inmueble lujoso ubicado en Tenancingo, donde se capturó a Fausto, Jorge y Jaime Velázquez Zompantzi y Severiana Zompantzi Rojas, relacionados con delitos de trata de personas con fines de explotación sexual.

Al parecer, las organizaciones tlaxcaltecas comparten los métodos, porque de acuerdo con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), los mencionados enviaron a Miami, Florida, a 12 menores, les retenían a sus hijos y demandaban entre 5,000 a 10,000 dólares mensuales.

La SIEDO y el ICE han documentado hasta el momento cuatro casos –aunque se están cotejando otros más- a quienes les secuestraron a sus hijos y en caso de no mandar dinero de las ganancias, no les permitían verlos-. La SIEDO, por el momento, mantiene bajo arraigo a los antes mencionados, en busca de obtener más información sobre la organización.