Mérida.- La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco rechazó la necesidad de establecer medidas especiales de prevención contra la influenza A(H1N1), resultado de la confirmación médica de dos casos en la entidad.

La mandataria aseguró que junto con la Secretaría de Salud federal trabajan para implementar las acciones de prevención, tanto para la influenza de tipo de estacional como para la pandémica, conocida como A(H1N1).

"En la coordinación entre el Sector Salud federal y estatal no se está pensando en la necesidad de un cerco, esperemos que no sea necesario", enfatizó.

La víspera, el secretario estatal de Salud, Alvaro Quijano Vivas, dio a conocer la existencia de dos casos de influenza A(H1N1), uno de los cuales habría sido importado de Morelos.

Indicó que la presencia de la influenza en estos momentos responde al clima asociado a frecuentes frentes fríos que afectan la región peninsular, es decir, "por el clima obviamente es una temporada natural en la que se pueda dar la influenza cotidiana y la A(H1N1)".

Reiteró que "las cosas están dentro del límite de lo normal, no hay que asustarse, obviamente hay que estar pendientes, lo estamos con la Secretaría de Salud y en este momento las cosas están bien, están controladas".

MIF