La totalidad de los agentes de policía del municipio mexicano de Ocampo, donde la semana pasada fue asesinado un candidato a la alcaldía, fue detenida y desarmada para realizar una investigación interna, informaron este domingo autoridades locales.

“Todos ellos son entrevistados para proceder conforme a derecho en caso de su participación en hechos violatorios a los códigos de la corporación”, reportó la Secretaría de Seguridad de Michoacán mediante un comunicado.

El candidato a alcalde Fernando Ángeles fue asesinado a tiros el pasado jueves cuando se aprestaba a realizar actos de campaña.

Los policías fueron trasladados a la unidad de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad estatal, que no aclara en el comunicado si la detención está relacionada con el crimen de Ángeles.

El miércoles, Omar Gómez, candidato independiente a la alcaldía de Aguililla, también en Michoacán, fue asesinado a balazos.

El 14 de junio, un candidato a la alcaldía de Taretan, en el mismo estado, fue igualmente ultimado.

Desde que se inició el proceso electoral en México, que concluirá con la elección del próximo 1 de julio, más de un centenar de políticos y candidatos, en su mayoría locales, ha sido asesinado.

México vive una ola de violencia ligada al crimen organizado que hizo del 2017 el año más violento en dos décadas, con 25,339 homicidios.

Más de 200,000 personas han sido asesinadas y otras 30,000 están desaparecidas desde que en el 2006 el gobierno militarizó el combate al narcotráfico.

Detienen a implicado

Con relación a los hechos ocurridos el pasado 14 de junio en el municipio de Taretan, Michoacán, donde falleció el candidato a alcalde, Alejandro Chávez Zavala, y resultó lesionada la esposa de éste, la Procuraduría del estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra de uno de los posibles responsables de esta agresión.

En un comunicado, se informó que se han obtenido datos que permiten establecer la posible relación de estos hechos con una falta de cumplimiento de acuerdos derivados de la organización de la feria en esa localidad.

EL DATO

La PGR presentó ante los 32 fiscales y procuradores generales el cambio en la Política Criminal y el Plan de Persecución Penal, que redefine las jurisdicciones para atender los delitos patrimoniales, contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el Código Penal Federal, leyes financieras o cometidos por servidores públicos, donde se centrarán los mecanismos de solución alternativas.

Eso de acuerdo a lo expuesto por Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, en suplencia del procurador, con lo que se busca atacar con mayor rapidez los delitos económico-financieros, narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, crimen organizado, delitos ambientales, contrabando y corrupción. (Rubén Torres)