Elementos del Ejército Mexicano desarmaron la noche de este lunes a los grupos de autodefensa en Nueva Italia y Parácuaro, ambos tomados recientemente por los civiles armados.

Fuentes cercanas al líder de Tepalcatepec, José Manuel Mireles informó que hay entre 2 y 5 muertos en la comunidad de Antúnez, debido a un enfrentamiento con el ejército.

En Buenavista, La Ruana, Tomatlán, Tepalcatepec, Aguililla, Tancítaro, Chinicuila, Coahuayana, las autodefensas afirmaron que no permitirán el desarme y llamaron a la población a salir y enfrentarse con los elementos castrenses.

"Organícense con sus líderes, vamos a cerrar las vías para evitar el avance castrense, somos más y unos soldados no nos van a dasarmar".

Este lunes el gobierno federal anunció que desarmará a los grupos de autodefensa que han avanzado en varios municipios del estado en control del crimen organizado.

Además dijo que tomará el control de la seguridad de los municipios con presencia del crimen organizado.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que habrá mano rigurosa e indiscriminada contra cualquier persona que porte armas en la entidad fuera de la ley.

Por ello, hizo un llamado a los grupos de autodefensa a replegarse y volver a sus lugares de origen, y les pidió que contribuyan proporcionado la información con que cuenten para detener a los delincuentes.

Las autoridades federales y las del gobierno del estado, aplicarán la ley de manera rigurosa e indiscriminada, por lo que no habrá tolerancia alguna para cualquier persona que sea sorprendida en posesión de armas sin contar con la autorización que para tal efecto señalan las leyes .

Por ello, pidió a los grupos de autodefensa que han tomado el control de varios municipios como Nueva Italia, Churumuco, Parácuaro y Tancítaro, que se replieguen, porque el gobierno federal asumirá el control de la seguridad que demanda.