El desabasto de medicamentos y la falta tanto de atención a los pacientes como de una logística para distribuir las medicinas a los estados son algunos de problemas que arrastra el sector salud en nuestro país, expresaron directores de organizaciones sociales que apoyan a pacientes con cáncer, VIH o diabetes.

Fernando Durán, director de la Fundación ANA IAP, la cual ayuda a menores con cáncer, enfatizó que el problema del desabasto de medicamentos no es algo nuevo.

El encargado de esta fundación señaló que a ANA IAP llegan cerca de siete u ocho personas por semana para solicitar algún apoyo, lo cual considera que refleja la falta de atención a los pacientes que sufren este padecimiento.

Por su parte, el director general de la Asociación Mexicana de ayuda a niños con Cáncer (AMANC IAP), José Carlos Gutiérrez–Niño, detalló que meses atrás se había anunciado que el purinethol, un medicamento oncológico, no iba a escasear, pero hoy en día, dijo, sí hay desabasto de este medicamento en varias entidades.

El director de AMANC agregó que los ajustes presupuestarios en los medicamentos han ocasionado que la compra de éstos sean a través de “vías privadas” con un costo duplicado e incluso triplicado en comparación con su precio normal.

Por otra parte, mencionó que de las 21 entidades del país donde la asociación tiene sedes, es en Veracruz y el Estado de México donde la situación de desabasto de medicamentos es peor, aunque las afectaciones también llegan a Querétaro, Zacatecas y Guanajuato.

Hay una falta de logística

Olivia Maldonado, directora de La Casa de la Sal AC, asociación que atiende a personas con VIH, consideró que el problema de los medicamentos para tratar dicha enfermedad no es su escasez, sino la falta de logística para distribuirlos a otros estados, ya que en los últimos meses se modificó la manera de adquirirlos y repartirlos. Por consiguiente, afirmó, sí hay medicamento para pacientes con VIH, pero no hay manera de distribuirlo fuera de la Ciudad de México de una manera eficiente.

Maldonado añadió que, de acuerdo con  los reportes de asociaciones civiles con sedes en otras entidades, quienes integran el Consejo Ciudadano para VIH e Infecciones de Transmisión Sexual de la Ciudad de México indican que en las entidades alejadas de la capital sufren con la distribución de medicamentos.

Sin embargo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que está garantizado 100% del abasto de antirretrovirales para casi 100,000 pacientes que viven con VIH en México, pero admitió que en materia de distribución, “todavía tenemos algunos puntos de ajuste, puesto que no llegan todavía todos los medicamentos (a los hospitales)”.

Además, anunció que se implementará un nuevo tratamiento para pacientes que viven con VIH, el cual consistirá en retirar los “medicamentos obsoletos” y suministrar genéricos comprobados.