El rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar, informó que se derrumbará 70% del Campus Ciudad de México y reiniciarán clases presenciales en nuevas instalaciones a partir del semestre enero-mayo del próximo año.

“Antes del sismo, la vida académica y estudiantil se concentraba principalmente en un terreno de más de 10 hectáreas, en el que se ubican la mayoría de los edificios del campus; en enero estaremos listos para retomar actividades presenciales en nuestro campus utilizando los edificios conocidos como CEDETEC y CIEE“, explicó a través de un video publicado en las redes sociales del Tec.

Abundó que de acuerdo a la información proporcionada por expertos respecto del estado actual en el que quedaron las instalaciones del campus, tras el sismo del 19 de septiembre, y pese a que éstos les han dicho que algunas instalaciones sí se pueden utilizar, el Tecnológico de Monterrey ha tomado la decisión de derrumbar 14 inmuebles y dejar tres, es decir 70% del campus será remodelado.

En ese sentido, aseguró que también se adecuará un nuevo terreno, al lado del campus, de cinco hectáreas y con una construcción de 10,000 metros para que sea utilizado el próximo semestre.

CONSTRUYEN AULAS

El pasado viernes 27 de octubre, en un acto público con motivo del Día de Muertos en el Centro Cultural y Deportivo del Tec Campus CDMX, se pudo constatar que al interior se encontraban construyendo y detallando una treintena de aulas temporales de distintos tamaños.

De acuerdo con las autoridades del lugar, los salones están construidos con materiales resistentes como yeso y concreto para las paredes; el techo con PVC y láminas de policarbonato, resistentes a bajas o altas temperaturas, además con cableado eléctrico para los materiales audiovisuales; una de las estructuras medía nueve metros de largo por 4.5 de ancho aproximadamente, para albergar cerca de 40 estudiantes.

El campo de futbol americano, canchas de tenis y volibol playero contaban con salones en forma de “iglú”, que serían para presentaciones de proyectos, los cuales podrán albergar 20 a 30 alumnos.

En el video publicado en redes sociales este miércoles, el rector del Tecnológico de Monterrey confirmó que los espacios prefabricados serán complemento para los 8,000 alumnos y 1,200 docentes de las áreas de apoyo de las actividades académicas y estudiantiles.

“Será un espacio... que potenciará el aprendizaje basado en retos, la innovación y la generación del conocimiento. En las próximas semanas se darán a conocer estos proyectos y sus etapas para brindar certidumbre en lo que estarán viviendo los alumnos en los siguientes semestres”, concluyó.