Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Demanda Garzón supervisar a agencias calificadoras

El juez español dijo en México que agencias como Moody's, Fitch y S&P están a punto de llevar a países completos a la ruina, por lo que demandó mayor control judicial sobre éstas.

El juez español Baltasar Garzón reclamó este miércoles en México que se supervise judicialmente a las agencias de calificación financiera y se investigue si detrás de sus acciones se esconden motivaciones delictivas.

"Me perturba la inacción desde los diferentes actores judiciales" sobre las agencias de calificación de los mercados que "están a punto de llevar a países completos a la ruina", dijo el magistrado durante un foro celebrado en la Cámara de Diputados de México.

"Y no hay ningún control sobre ese tipo de acciones (de calificación) que se han convertido en puntos de referencia", prosiguió Garzón.

Yo no digo que sean actividades delictivas pero sí son actividades que deberían tener una regulación e incluso ver hasta qué punto no hay una actividad delictiva organizada en torno a la permanente especulación sobre los mercados y las inversiones", añadió.

Moody's, Standard and Poor's y Fitch, las agencias que controlan más del 90% del mercado de calificación de empresas y países, han sido acusadas de agravar la crisis financiera mundial y objeto en las últimas semanas de fuertes críticas por polémicas degradaciones de notas crediticias como la de Estados Unidos.

El juez Garzón, conocido en España por sus investigaciones contra el narcotráfico, terrorismo y corrupción, advirtió que actualmente el núcleo de la delincuencia organizada es la criminalidad económica financiera "producida a través de grandes corporaciones internacionales por medio de mecanismos de corrupción" y operaciones en los mercados.

Ante este desafío, el magistrado lamentó que "hay casi una renuncia permanente de todas las instituciones a profundizar en la investigación de estos hechos criminales".

Suspendido de sus funciones en España el año pasado, Garzón llegó a inicios de semana a México para participar con otros expertos en el Foro Legalidad Democrática, Etica, Derechos Humanos y Seguridad y sostener un encuentro con el presidente Felipe Calderón.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete