Al informar que los delitos de robo en transporte público, a transeúnte, a negocio y con violencia disminuyeron en el segundo trimestre del año debido al confinamiento social, el Observatorio Ciudad de México Seguridad y Justicia alertó que la incidencia de esos ilícitos podría regresar a niveles altos como parte del retorno a actividades en la “Nueva Normalidad”.

En conferencia de prensa, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, dio a conocer la estadística de la incidencia delictiva en la CDMX durante abril, mayo y junio.

Mencionó que durante el confinamiento social, en la capital del país no disminuyó la tasa de víctimas de feminicidio, sino que aumentó 35.3% respecto del primer trimestre del año anterior.

Indicó que en el segundo trimestre del 2020 también hubo un aumento de 110% en las carpetas de investigación de homicidios dolosos de mujeres.

Refirió que en el segundo trimestre de este año, en cuanto al robo con violencia, la Ciudad de México se posicionó en el cuarto lugar del ranking nacional, con una tasa de 56.67 carpetas de investigación por cada 100,000 habitantes. Sin embargo, la tasa de este delito disminuyó 48.4% respecto del mismo periodo del 2019.

El robo a negocio reportado en la CDMX se mantuvo en el segundo lugar a nivel nacional, a pesar de la disminución en la tasa de 38.7%, comparado con el mismo periodo del 2019.

El robo a transeúnte en la ciudad pasó del primer lugar al segundo, a nivel nacional; y en este periodo, la tasa del delito fue de 36.82 carpetas de investigación por cada 100,000 habitantes, lo que a su vez significó una disminución de 59.8% en relación con 2019.

Sobre robo en transporte público, la capital bajó del primero al segundo lugar a nivel nacional. La tasa disminuyó 74.9 por ciento.

Un incremento relevante se dio en el homicidio culposo. La tasa de este delito incrementó 16.5% en la CDMX, comparado con el segundo trimestre del 2019, lo que significó  que, a pesar de la disminución de la afluencia en las calles, hubo más accidentes de tránsito que el año anterior bajo circunstancias normales.

politica@eleconomista.mx