Se juega la tradición de no haber sido derrotado

La no concreción de la alianza electoral PAN-PRD para la gubernatura del Estado de México favorecerá al PRI, pero más a la democracia del país, afirmó José Fernández Santillán.

Las coaliciones tienen que forjarse con bases programáticas, no pragmáticas. El pragmatismo no es aliado de la democracia .

Cuando se han unido panistas y perredistas para apoyar candidatos comunes, explicó el académico, los resultados han sido desastrosos.

Ha habido coaliciones PAN y PRD y los resultados no han sido buenos.

Hay que ver el desastre que fue el gobierno de Gabino Cué, en Oaxaca, o el de Mario López, en Sinaloa, ambos apoyados por una alianza PAN-PRD .

Si el PRI mantiene el poder en el Estado de México, comentó, será un hándicap a su favor rumbo a los comicios presidenciales del 2018.

Además, si el presidente Enrique Peña Nieto logra sortear la difícil situación que hoy se presenta con Estados Unidos, será también un factor a favor de su partido.

Hoy día, dijo, se han vuelto tan difíciles las predicciones que no se arriesgaría a hacer ningún pronóstico respecto de la elección mexiquense, y menos cuando las encuestas no han acertado últimamente.

La política es muy caprichosa y se juntan muchos factores, de índole económica, política, cultural, internacional también .

A decir del politólogo, el Estado de México es el bastión más poderoso del PRI, por varias razones, entre otras las siguientes:

Tiene el padrón electoral más abultado del país; es el semillero o el granero de los votos priístas; la elección mexiquense es la antesala de los comicios presidenciales del 2018; es el estado del que es oriundo el presidente de la República y hay en aquella entidad una tradición de priismo que no ha sido derrotado jamás.

Salvo raras excepciones, detalló el profesor del Tec de Monterrey, el Estado de México siempre ha tenido gobernador y Congreso local mayoritariamente priísta.

¿El gasolinazo afectará al PRI en el Edomex?

No sé. Vamos a ver, porque hay meses de por medio. Si logra estabilizarse la economía de aquí a junio, que son las elecciones, obtendrá buenos resultados.

Aunque aclaró que el asunto no es tan mecánico; es decir, que no necesariamente una baja en los niveles económicos significa una baja en los niveles electorales.

¿Y, de cara a la elección presidencial?

Aún más, porque falta mucho todavía, un año y medio. Vamos a ver cómo responden los indicadores económicos. (Con información de Rolando Ramos)

Priistas, con una preocupación menos

Al no formalizarse la primera alianza opositora para la gubernatura del Estado de México, el PAN perdió una oportunidad para evitar que el PRI gane, coincidieron especialistas.

El catedrático en Derecho y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Horacio Vives Segl, indicó que el PAN sí perdió una oportunidad muy importante de una alianza opositora, dejando al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en una posición menos preocupante .

Es un hecho que el PRI está obligado a ganar, pero si lo hace no significa que sea una opción competitiva para el 2018 (...) El PAN tiene que escoger una opción competitiva y que tenga objetivos claros , dijo.

El especialista agregó que aunque ya se ha perfilado Josefina Vázquez Mota para (la candidatura) del blanquiazul, no es mérito que se valore su capacidad por números o por ser excandidata a la Presidencia .

Por otro lado, el politólogo y catedrático de la UNAM José Hernández Álvarez refirió que ante la decisión que haga el partido de Ricardo Anaya Cortes, debe ser congruente y no imponer a un figura como en la vieja escuela .

La excandidata a la Presidencia no tiene representatividad en el Estado de México; aunque Ulises Ramírez, diputado federal, dice que va impugnar al no ser una elección interna limpia para elegir candidato, ante esta declaración es claro que están más que listos para impulsarla .

El PAN no logrará ganar, es claro; su partido necesitaba una baraja amplia para poder derrotar a los partidos opositores. Sólo se está preocupando por sacar a la mejor cara y con mayor popularidad. Al partido se le observa la derrota , dijo.

Hernández comentó que los números en las elecciones pasadas han demostrado que el PRI puede ganar nuevamente y este camino se lo dejó libre el sol azteca y el blanquiazul .

Sólo hay que recordar que el PRI tiene un voto duro, en la zona oriente del estado, ganando en el 2011 por más de 50%; el PRD ni Acción Nacional han obtenido más de 20% (...) Lo que nos podrá sorprender son los resultados que tenga Morena en su primera elección a gobernador de ese estado , indicó el politólogo de la UNAM.

Después de la incertidumbre que se vivió ante no conciliar una alianza con el PRD, el presidente del PAN emitió desde la convocatoria para elegir al candidato a gobernador.

Añadió que entre los perfilados se encuentra la senadora Laura Rojas; el exalcalde de Naucalpan José Luis Durán Reveles; el exalcalde de Toluca Juan Rodolfo Sánchez Gómez y la excandidata a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota. (Con información de Salvador Corona)

Con Morena, el panorama se complica

El sol azteca tiene pocas posibilidades de obtener la gubernatura en el Estado de México toda vez que al interior del partido hacen falta liderazgos que pudieran ser una alternativa para competir contra la coalición priista, coinciden analistas.

Ivonne Acuña Murillo, catedrática del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, explicó que el PRD tiene pocas posibilidades sin Acción Nacional, pues el blanquiazul parece tener una buena carta en Josefina Vázquez Mota.

El Estado de México, un bastión muy fuerte para el PRI, y la forma de derrotarles es con alianza, donde (el PRD) tendría más posibilidades .

Y con la competencia de Morena, pues se ve difícil el panorama por mucho, indicó la especialista.

En las elecciones del año pasado, en las cuatro gubernaturas que ganaron el PAN y el PRD en alianza, al menos tres de los cuatro candidatos eran panistas y ahora el sol azteca quiso poner a su candidato, esto puede ser la razón por la cual la alianza en el Estado de México se cayó, y también en Coahuila, que ya estaba amarrada, agregó.

Por su parte, el politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Javier Jiménez Ruiz, refirió que la ruptura del PRD con el PAN en las candidaturas de Coahuila y el Estado de México reflejan una incapacidad del partido para poder llevar a cabo negociaciones en las cuales puedan salir beneficiados.

Alertó sobre la situación actual del sol azteca, la cual, comentó, podría desencadenar en una crisis aún más grande en la que el partido se convierta en una cuarta o quinta fuerza, tanto al interior del Estado de México como en el país, pues la situación del PRD no es mejor en las otras entidades en las que competirá este año, aclaró.

A su vez, el senador perredista Alejandro Ríos Piter indicó en entrevista que la falta de un acuerdo del sol azteca con el blanquiazul, más que debilitar al partido lo fortalece, pues deja clara la postura de izquierda del PRD y con ello se le da un mensaje a sus simpatizantes.

El senador agregó que el PRD se debe centrar en el electorado en vez de buscar tablitas de salvación en otros partidos , ya que se pierde tiempo y una posición firme frente al electorado que puede pensar que sólo se busca el poder por el poder.

Lo que le dices a la gente es que te importa más ganar que resolverle sus problemas , expuso.

En tanto, los especialistas coincidieron en que el tricolor mantiene problemas internos en uno de sus últimos bastiones, lo que abre la posibilidad a otras fuerzas. (Con información de Héctor Molina)

politica@eleconomista.mx