Saltillo.- El titular de la SEP, Alonso Lujambio, aseguró que no renunciará a sus aspiraciones de ser el candidato del PAN a la Presidencia de la República, pues no incurre en ninguna violación ética o jurídica.

Al acompañar al aspirante del PAN a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, el funcionario aseguró que no se vale de su cargo para hacer proselitismo en busca de la candidatura del partido blanquiazul a la Presidencia.

Mencionó que lleva dos años como militante panista y es legítima su aspiración y no la oculta con lo cual no 'hay ninguna violación ni ética, ni jurídica', ya que la Constitución establece que la contienda electoral arranca en diciembre próximo.

Lujambio aseguró que sus aspiraciones "no son una farsa", que "nunca jugaría un juego de esos" y sostuvo que como secretario ha visitado todas las entidades "no sólo ahorita" porque esté buscando ser el abanderado del PAN. .

En ese sentido, el titular de Educación Pública aclaró que en el uso de sus facultades vino a apoyar a su amigo Guillemo Anaya Llamas como abanderado panista al gobierno de la entidad.

Insistió en rechazar las voces de los priistas que piden la renuncia de los secretarios de Estado que aspiran a la candidatura presidencial ya que "eso mismo se lo tiene que exigir ellos, pues el gobernador del estado de México (Enrique Peña Nieto) lleva tres años de campaña".

Cuestionado sobre si hay desvío de recursos para su seguridad, el funcionario federal aclaró que "eso no significa desvío de recursos" y aseguró que es muy escrupuloso en esa materia.

Respecto a su relación con la lidereza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, Lujambio Irazábal la defendió y negó que la profesora signifique "un lastre" para la educación en el país.

Dijo que aceptaría que "me critiquen", sobre que se reúne con Gordillo "sólo para tomar el café", 'pero no es así' pues precisó que las veces que se encuentra con ella es para hablar de reformas que se están dando en materia educativa.

Por otra parte, sostuvo que no se puede comparar a la hermana del titular del Ejecutivo, María Luisa Calderón, en su aspiración a la gubernatura de Michoacán con el caso de Rubén Moreira, abanderado del PRI, pues a éste último "le están heredando el cargo".

En ese sentido, Lujambio Irazábal advirtió que no se puede tolerar que funcionarios se hayan enriquecido en el ejercicio de sus funciones, "es muy grave que parientes o funcionarios se hagan millonarios".

Aseguró que la "opción de cambio" en Coahuila la encabeza Anaya Llamas porque "es un hombre honesto que lucha contra la corrupción".

Aseguró además que en Coahuila hay un 'voto oculto' que no se refleja en las encuestas, por lo que "estamos en condiciones de ganar el 3 de julio en la entidad".

KLM