El Partido Acción Nacional defenderá las siete gubernaturas que ganó en las urnas el pasado 5 de diciembre para que no se pierdan en los tribunales, advirtió su presidente nacional, Ricardo Anaya Cortés.

El dirigente del partido fundado por Manuel Gómez Morín dijo: Nosotros por supuesto que vamos a defender lo que ganamos a la buena y vamos a defender la voluntad de los ciudadanos que ya se expresó en las urnas, dijo en tono enfático .

El líder partidista planteó que el triunfo de Acción Nacional en Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, por su magnitud tiene una explicación multifactorial: Por supuesto que jugó un papel muy importante el hartazgo que hay de la sociedad hacia el PRI a escala federal como a nivel local; por supuesto que la alianza fue fundamental para obtener ese triunfo con el Partido de la Revolución Democrática; las buenas campañas que se hicieron, las extraordinarias candidatas y candidatos que postulamos y, en el caso de Acción Nacional, lo subrayaría también, la unidad; el que mostramos un solo frente; tuvimos la capacidad de procesar nuestras legítimas diferencias de manera democrática y de manera civilizada. Creo que todo eso en su conjunto explica ese triunfo tan importante .

Al plantearle que en estados como Tlaxcala, donde el Partido Acción Nacional se presentó solo, no ganaron, Anaya Cortés expuso que está clarísimo que las alianzas electorales fueron muy exitosas este año.

Alianzas en el gobierno

Expuso que en los casos de Durango, Veracruz y Quintana Roo, sólo la alianza explica la transición democrática en estos tres estados que no habían conocido más gobierno que el PRI.

Asimismo, destacó que en estas tres entidades donde el PAN y el PRD fueron juntos, ahora sí, a diferencia de lo ocurrido con los estados donde hace seis años ganaron en alianzas, la unión de fuerzas no se quedará sólo en el ámbito electoral, sino que trascenderá al ejercicio de gobierno.

No son alianzas estrictamente electorales; éstas son alianzas de gobierno, para servirle a la gente, para dar resultados, para cumplir con lo que se ofreció en campaña, para que haya gobiernos honestos, transparentes, que resuelvan los problemas de la gente , explicó.

Entonces se le cuestionó cómo van a gobernar esos dos partidos que en casos como los matrimonios entre personas del mismo sexo mantienen posiciones diferentes, a lo que contestó que será como lo hacen todas las alianzas en el mundo.

La democracia más avanzada y la economía más sólida de Europa es Alemania y hoy gobiernan dos partidos, la Unión Demócrata Cristiana, el partido de Angela Merkel, un partido idéntico en términos ideológicos al PAN, y el Partido Social Demócrata, un partido prácticamente idéntico al PRD en términos de declaración de principios .

En ese sentido, se preguntó ¿cómo gobiernan las coaliciones en el mundo? A lo que él mismo se respondió: Con un programa con base en coincidencias .

Ustedes han escuchado hablar a los gobernadores electos y vamos a gobernar con ese programa, combatiendo la corrupción, con transparencia y resolviendo lo que sí le interesa a la gente; que haya empleo, que haya progreso y que recupere la paz y la tranquilidad .

Dijo que a escala internacional es normal que haya gobiernos de coalición y se gobierna con base en coincidencias, las cuales se plasman en un programa de gobierno y las diferencias se dejan a un lado.

En ese sentido, planteó que cuando fue el periodo de campaña, al recorrer Quintana Roo, Durango y Veracruz, lo que los ciudadanos demandaron a los candidatos fue que quieren que se haga justicia, que los que robaron el dinero público vayan a la cárcel, que haya paz, que haya tranquilidad, que haya empleo. En eso es en lo que coincidimos y así vamos a gobernar.

De acuerdo con el presidente de Acción Nacional, ese partido ha crecido este año en más de 10% en términos de voto respecto del 2015, lo que le permitirá gobernar a más de 40 millones de mexicanos, es decir, prácticamente un tercio del país.

Con esos números, la jornada electoral del 2016 se convirtió en la segunda más importante de la historia del partido, sólo superada cuando ganó la presidencia de la República en el 2000 y la más importante en al menos 10 años.

Morena nunca ha sido imparable

Aunque dijo que tiene un acuerdo con el presidente del PRD, Agustín Basave, de no hablar del proceso electoral para renovar la Presidencia de la República en el 2018, expuso que está absolutamente convencido: el resultado electoral habla por sí solo, si nosotros hacemos buenos gobiernos en estos tres estados que ganamos en alianza, más los otros cuatro (donde gobernarán en solitario) si damos resultados, sí estamos a la altura de las expectativas de la gente, no tengan duda, vamos a llegar en una condición absolutamente inmejorable para ganar en el 2018 la Presidencia de México .

Entonces se le inquirió sobre si Morena no es ya un partido imparable y de inmediato contestó que nunca lo fue , aunque luego matizó diciendo: Mi respeto hacia todos los partidos que participaron en esta contienda, pero bueno, definitivamente no tuvieron la mejor jornada .

El político queretano comentó que para el 2018 hay que evitar dos cosas: la primera es que siga gobernando el PRI, pues han sido un verdadero desastre en el gobierno; le han fallado a México en materia económica, tienen deuda de inseguridad y, por supuesto, de corrupción.

La segunda es que no puede ser que la alternativa del cambio sea este populismo destructor que representa Andrés Manuel López Obrador. Él gobernaría con las ideas de Hugo Chávez, de Nicolás Maduro y vean nada más como están en Venezuela. Hay una inflación de 600% la pobreza se ha duplicado, el país está absolutamente quebrado .

Ricardo Anaya subrayó que tiene esa convicción y por eso Acción Nacional, en una gran alianza con otras fuerzas políticas, con independientes, con gente que quiera el país, podamos ser la alternativa de cambio responsable, de cambio para mejorar, para darle al país lo que se merece, un gobierno honesto y con buenos resultados.

[email protected]