Contrario al caso de Joaquín el Chapo Guzmán, a quien no ha podido identificar propiedades, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que decomisó 185 propiedades, bienes y objetos a los narcotraficantes Arturo Beltrán Leyva, alias el Barbas, y Vicente Carrillo Fuentes, alias el Viceroy.

Mediante una respuesta en la Plataforma Nacional de Transparencia, la PGR informó que en el caso de Arturo Beltrán Leyva, quien murió en un enfrentamiento con elementos de la Marina el 16 de diciembre del 2009, le fueron decomisados siete bienes, aunque no se específica sin son muebles o inmuebles, ni el valor de los mismos.

La Procuraduría mencionó que las siete propiedades fueron incautadas mediante procesos penales iniciados en el 2008, es decir, un año antes del operativo de la Marina en una zona residencial de Cuernavaca, Morelos, donde murió Arturo Beltrán al enfrentar a los elementos federales.

En el caso de Vicente Carrillo Fuentes, detenido en Torreón, Coahuila, el 9 de octubre del 2014, la PGR informó que se le aseguraron 115 objetos y 63 armas de fuego y municiones. Destaca que 106 de los objetos fueron asegurados en el 2009, y nueve en el 2014, mientras que las 63 armas fueron aseguradas en el 2014.

De acuerdo con el gobierno federal, Vicente Carrillo Fuentes, hermano de Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, sería responsable de haber llevado a Ciudad Juárez, Chihuahua, a los máximos niveles de inseguridad, al grado de ser considerada la ciudad más peligrosa del mundo del 2006 al 2012.

El Viceroy originario de Navolato, Sinaloa, y de 51 años de edad fue detenido mientras circulaba en una camioneta en Torreón, Coahuila.

Cabe destacar que en diciembre pasado, en las respuestas a las preguntas parlamentarias hechas por la Cámara de Diputados, el Ejecutivo federal informó que la PGR no ha localizado información en el sistema financiero mexicano sobre operaciones financieras, así como inmuebles o muebles registrados a nombre de Joaquín Guzmán .

Sin embargo, refirió que sí tiene identificadas a personas y empresas ligadas al cártel de Sinaloa que comanda Guzmán, y el monto total presuntamente asociado a estas acciones, realizadas entre los años 2013 y 2016, asciende a 5,376 millones de pesos .