Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Declara Texas a cárteles como agrupaciones terroristas

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden ejecutiva por la que declara a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

main image

Especialistas han señalado que las laxas leyes en materia de portación y venta de armas en Texas han sido factor para facilitar el tráfico de armas a México

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden ejecutiva por la que declara a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

“El fentanilo es un asesino clandestino, y los texanos son víctimas de los cárteles mexicanos que lo producen e importan”, indicó en sus redes sociales.

El gobernador estadounidense refirió que la orden incluye tomar medidas “inmediatas” para que las corporaciones policiales de Texas realicen operaciones para detener la actividad de los cárteles y las pandillas.

Abbott, quien emana del Partido Republicano, de corte conservador, refirió que también envió una misiva a la administración del presidente Joe Biden con el objetivo de que declare como terroristas a los cárteles.

“Texas está dando un paso al frente para sacar a estas pandillas y drogas mortales de nuestras calles”, concluyó en su mensaje de redes sociales.

De acuerdo con análisis de la Administración de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, son las organizaciones delictivas mexicanas con mayor presencia en la Unión Americana.

Aunado a que a estos dos cárteles se les adjudica la mayor parte de la producción y tráfico de drogas sintéticas a Estados Unidos, las cuales han impulsado las muertes de personas en el vecino del norte.

Para el 2021, se estimó que en Estados Unidos fallecieron unas 107,000 personas por sobredosis de drogas, cifra 15% por arriba de lo registrado en el 2020.

Tráfico de armas

Texas, junto con Arizona, se consideran, a su vez, como los puntos principales para el tráfico de armas hacia México.

De acuerdo con estudios del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre el 2006 y 2011, la producción de armas en Texas aumentó 14%, a la par de la violencia armada en México.

Especialistas han señalado que las laxas leyes en materia de portación y venta de armas en Texas han sido factor para facilitar el tráfico de armas a México.

Se estima que 70% de los homicidios en México son cometidos con armas de fuego.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete