El coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, afirmó que el decálogo del Ejecutivo federal en materia de seguridad pública es insuficiente para combatir la crisis de corrupción, inseguridad e impunidad que prevalece en el país.

A todas luces se considera insuficiente y, en algunos casos, francamente, busca reformar leyes para simular. (...) Si aceptamos que lo presida el Ejecutivo federal, a nadie le dará seriedad y certeza, y sería una burla para los propios legisladores andar aprobando eso .

Las iniciativas que tienen que ver con justicia y seguridad, en el caso de los municipios, se requieren estudiar más a fondo, para buscar que lo que se construya sea eficaz, porque el problema que no se aborda con claridad es el papel que deben tener los gobernadores con las autoridades municipales respecto de la infiltración del crimen organizado en los ayuntamientos , precisó.

En este contexto, el perredista emplazó al gobierno federal a aclarar su relación con el Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú. A dicho empresario, explicó, el gobierno federal lo ha beneficiado con múltiples contratos de obra pública multimillonarios y sus empresas están vinculadas con diversos casos en los que se presume conflicto de interés, como la adquisición de la millonaria y famosa casa blanca , por parte de Angélica Rivera, y la asignación y posterior cancelación de la licitación del tren rápido México-Querétaro.

Sobre la disposición de Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, para que se investigue el proceso de compraventa de su casa a la misma empresa de Hinojosa Cantú, podría ayudar a destrabar en el Congreso de la Unión las negociaciones sobre la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción.

Por otro lado, Manlio Fabio Beltrones afirmó que la nueva Fiscalía General de la República habrá de lograr un cambio cualitativo en la seguridad pública para garantizar la tranquilidad de la población, erradicar la impunidad y combatir el crimen organizado.

[email protected]